A veces, cuando nos sentamos en una de las butacas del cine no somos conscientes de lo que se esconde detrás de cada película que vemos. Y si no, prestemos atención a las leyendas urbanas que se desprenden de la historia del cine y del mundo que rodea a esta industria.
Las leyendas urbanas, o lo que es lo mismo, relatos sin origen definido pero que se difunden imparablemente por el mundo, son una parte importante de la historia del conocido como séptimo arte. Una historia que es más interesante desde que estos relatos, fantásticos o no, van ligados a una película o a alguno de sus actores. Por tanto cabe preguntarse si se tratan de sucesos ciertos o de ficción o simplemente forman parte de una estrategia de marketing. Lo cierto es que las leyendas urbanas recobran fuerza a medida que la técnica del boca a boca aumenta, una técnica cada vez más en uso y que tiene bastante éxito en cuanto a cotilleos se trata.Lo interesante de las leyendas urbanas es la incertidumbre y suspense que las rodea y su interpretación y veredicto final quedan, en la mayoría de los casos, a juicio del espectador. Conozcamos pues algunas de las leyendas urbanas de la historia del cine e intentemos averiguar qué tienen de ciertas.
PELICULAS MALDITAS
POLTERGEIST:
Una de las leyendas urbanas con final más trágico de la historia del cine es la de Poltergeist. Sólo unos meses después del estreno, la maldición de esta película empezó a recaer sobre los actores. La primera de las muertes trágicas fue la de Dominique Dunne que interpretaba a la hija adolescente de la familia que vivía horrorizada. Dominique fue asesinada por su novio en una muerte trágica por la que el culpable apenas cumplió una condena de tres años. Un caso, que aún hoy continúa rodeando de polémica a la famosa película.
La maldición continuó en la segunda entrega con la muerte de dos actores JulianBeck y Will Sampson (Alguien voló sobre el nido del cuco). El primero, murió aquejado de un cáncer de estómago, mientras que Sampson falleció tras someterse a una complicada operación de corazón. La más sorprendente e inesperada muerte fue la de la pequeña Heather O´Rourke tras la que sería la tercera y última de las partes de la saga. Heather sufrió una infección intestinal poco común y murió repentinamente a los doce años de edad.
MAS DATA:
Saga de Poltergeist, 1982,1986 y 1988
Esta trilogía de fenómenos paranormales, repletas de efectos especiales, se llevó -entre otros- la vida de dos de sus actrices principales, las cuales descansan, una cerca de la otra, en el cementerio de Westwood (Los Ángeles).
En el primero (y también el mejor) de los films, la actriz Dominique Dunne interpreta a la hija mayor del matrimonio que, junto a su hermano, son acosados por una horda de entes que se comunican a través del televisor.
Luego del éxito de la película, Dunne trabajó en varios proyectos, con una perspectiva laboral brillante. Pero todo quedó en la nada, la noche que su ex novio, quien la maltrataba físicamente, se presentó en su casa y luego de un arranque de ira, la arrastró hasta la calle y la estranguló.
Dunne, con muerte cerebral, permaneció cinco días en el hospital hasta que se decidió su desconexión.
La saga continuó con su secuela en 1986, y con ella, la muerte del actor Julian Beck de cáncer de estómago, que no llegó a filmar una sola escena.
Llegado a este punto y sabiendo que varios de los esqueletos utilizados en algunas escenas eran reales, el equipo de filmación solicitó un exorcismo del set, el cual fue realizado.
Para la tercera parte, rodada en un gigantesco edificio, las calamidades continuaron.
Primeramente, la actriz Zelda Rubinstein (la médium), tuvo que abandonar de un día para el otro el set debido a la muerte de su madre.
En segundo término -y quizás la peor parte de esta historia- es el fallecimiento de la niña Heather Orourke que, al parecer, fue mal diagnosticada y luego internada de urgencia, donde murió en la mesa de operaciones. Por este motivo, la película fue terminada con una doble.
De manera desprolija, el guión fue remendado hasta llegar al estreno.
THE CROW:
El que sería uno de los maestros de las artes marciales e hijo del mítico Bruce Lee, Brandon Lee, murió tras recibir un disparo durante el rodaje deElCuervo, película que ganó audiencia tras el trágico desenlace del actor.Los rumores que rodean su muerte apuntan a que en la cinta se podía observar el momento en el que Brandon era disparado por Michael Massee, que era el encargado de apretar el gatillo de un arma que debía tener balas de fogueo, pero que en realidad eran balas reales que acabaron con la vida del protagonista. Parece ser que este rumor no es del todo cierto, ya la escena en la que Brandon Lee es disparado no se incluyó finalmente en el montaje. Tras el trágico fin de Lee algunos rumores apuntan a que su muerte está directamente relacionada con la mafia china que supuestamente asesinó a su padre en 1973, por llevar los secretos de las artes marciales al cine. Lo que es cierto es que tras la muerte de ambos ídolos, la trilogía de El Cuervo cobró gran popularidad y convirtió a Brandon Lee en un icono de las artes marciales.
MAS DATA SOBRE EL CUERVO:
El Cuervo, 1994
En la breve, pero extraordinaria vida de la estrella marcial Bruce Lee, una de sus películas quedó registrada como una temible profecía que iba a cumplirse años después de su muerte.
El film en cuestión era El juego de la muerte,(1978), en donde, en un papel muy autobiográfico, Lee hace de un actor famoso que sufre la persecución de una organización mafiosa y, por lo tanto, decide fingir su muerte durante un accidente en el set de filmación.
Fatalmente, Lee muere (realmente) antes de completar la película, en circunstancias que dieron lugar a numerosas teorías.
Años más tarde, el director Robert Clouse decide terminar el film utilizando dos dobles de Bruce Lee, y algunas escenas de archivo.
En 1994, Brandon Lee, hijo de Bruce, un actor y artista marcial en ascenso, filmando la película El Cuervo, es herido de muerte durante un accidente de filmación.
El círculo termina de cerrarse. La muerte de ficción ideada por Bruce Lee, se vuelve real años más tarde en el cuerpo de su propio hijo y, otra vez, la historia se repite.
La película es terminada sin su estrella, pero esta vez (acorde a la época), es retocada digitalmente.
THE TWILIGHT ZONE:
Eran las 12 y 20 de la madrugada en Saugus, a unos 45 km. de Los Angeles, y resulta que el director John Landis estaba retrasado, filmando el que sería -por plan de rodaje y causas ajenas-, el último día de filmación del primer capitulo del largometraje: “AL FILO DE LA REALIDAD” (Twilight Zone, The Movie, 1983, directores varios: Spielberg, Joe Dante, George Miller, y obviamente: Landis ), el cual se basaba en las clásicas “short stories” de la serie de TV de los ‘60: “Dimensión Desconocida”, creada por el mítico: Rod Serling.
Pero volviendo a la historia que nos compete, en el set se veía al actor Vic Morrow cargando en sus brazos a Renee Chen, de 6 años y a Myca Lee, de 7, dos niños vietnamitas. Un infierno de explosiones se desataba a su alrededor, y paradójicamente el personaje de Morrow debía salvar a los pequeños de una muerte segura, por los bombardeos norteamericanos a una simulada aldea vietnamita
.
La explosiones levantaron tierra y piedras, las que fueron a dar contra las palas de un helicóptero -en el cual se ubicaban dos camarógrafos que registraban desde lo alto la escena-, y lo dejaron fuera de control. Tanto Morrow –que siempre salía indemne en sus patrullas de la serie “Combate”-, como los dos niños fueron decapitados de inmediato, destrozados cuando el rotor del helicóptero hizo blanco en ellos. La fecha trágica tuvo lugar el 23 de julio de 1982.
IRONIAS DEL GUION
Dicen que el shock que le produjo al realizador John Landis, el desastre ocurrido, lo obligo a permanecer una semana con sedantes. También es cierto que el infortunio sucedió cuando Morrow ya había cumplido toda su intervención. Recordemos que de acuerdo al guión, el recordado actor que encarnara al Sgto. Saunders en TV, era un racista, prácticamente un nazi (en la ficción, en la vida real un tipazo dicen….), que vivía durante una noche fantástica, en carne propia toda clase de pesadillas: lo atacaba el Ku Klux Klan, lo deportaban a un campo de concentración, etc. Y se redimía precisamente salvando a los chicos vietnamitas cuando caía en el medio del fragor de la guerra en el Viet Cong.
Cuestión que Landis tuvo que cambiar el final y enfrentar un juicio, bajo el cargo de homicidio voluntario no premeditado. Parece que había decidido volver a rodar la escena del rescate, a pesar de haberlo hecho tres horas antes y de ser advertido que el helicóptero, en realidad volaba demasiado bajo. Como resultado de todo esto (Landis y sus coacusados resultaron inocentes), se reglamentó el trabajo de los niños en el cine, en abril de 1986, ahora desde los bebes de 15 días a los adolescentes de 18, no pueden trabajar de 0,30 hs. a 5 de la mañana, y en días de clases tampoco pueden hacerlo después de las 22.30 hs., ya que deben tener descansos más frecuentes que el resto de los actores y la presencia de un padre o tutor es obligatoria.
THE EXORCIST:
Retratar al demonio en el celuloide es perjudicial para la salud, o al menos eso es lo que se desprende de los innumerables accidentes y muertes extrañas acaecidas en torno al clásico de terror “El Exorcista”. Durante la filmación, el set se incendió, la protagonista Linda Blair (por entonces de 13 años) sufrió crisis psiquiátricas y la actriz que personificaba a su madre (Ellen Burstyn) se lastimó seriamente la columna vertebral. Además, mientras se rodaba la película murieron el abuelo de Linda Blair, el hermano de Max Von Sydow (que interpretaba al Padre Merrin), un sereno que cuidaba el set, un técnico de refrigeración y el hijo recién nacido de un cameraman. En tanto, el actor Jack MacGowran falleció de un paro cardíaco días después de terminar sus escenas.
En la precuela “El Exorcista: el Comienzo” las desgracias no pararon. El primer director del proyecto, John Frankenheimer, falleció poco antes de comenzar el rodaje. El tercero y responsable del corte final, Renny Harlin, fue atropellado en plena filmación, por lo que debieron colocarle 14 clavos metálicos en una pierna.
SUPERMAN:
Una de las historias más sorprendentes de Hollywood, la maldición de Supermán. Se dice que el personaje del cómic acarrea la maldición sobre aquellos que se le acercan. Y la historia parece corroborar la grave amenaza.
Bud Collyer
Bud Collyer fue el primer actor en dar vida a Supermán. Lo hizo sólo con su voz pues era el actor detrás de los dibujos animados que se realizaron en los años 40 y volvió a hacerlo en otra serie sobre el personaje en los 60. Tres años más tarde murió por “leves problemas circulatorios”. La historia puede parecer casi anecdótica (excepto para el pobre Collyer) o tal vez una advertencia de lo que había de ocurrir con el siguiente actor en dar vida a Supermán.
Kirk Alyn
Kirk Alyn, quien fuera el primero en interpretar a Superman durante 1948 en dos seriales, padeció el olvido mas espantoso por parte de los productores y fue condenado a interpretar papeles menores el resto de su carrera. Tuvo otro acercamiento al mundo de los cómics en 1952 al protagonizar el serial de los Blackhawks y volvió al mundo de Superman en la película de 1978 donde interpreto al padre de una pequeña Lois Lane en una escena que fue cortada del metraje original. Kirk murió en Houston, Texas, en Marzo de 1999 a la edad de 88 años.
George Reeves
George Reeves (con s) incorporó el personaje en la serie de televisión de los años 50 que fue uno de los primeros grandes éxitos de un invento aún en pañales. En 1959 se quitaba la vida. A diferencia de lo que se cree popularmente fue un tiro en la cabeza y no un salto desde una azotea lo que terminó con su vida. Incluso hasta el día de hoy se tejen conspiraciones en torno a su muerte la cual se trataría de un homicidio cometido por una amante despechada y no el suicidio que todos creen. La causa oficial de la muerte fue suicidio pero sus huellas no estaban en el arma homicida. Reeves mantenía una relación con la mujer de Eddie Mannix, un alto cargo de la Metro Goldwyn Mayer.
Como dato final y para enrarecer aun más el clima de esta historia se dice que el fantasma del viejo George sigue dando vueltas por la casa que lo vio morir. Personas que allí vivieron alegaron haber escuchado ruidos extraños y visto cosas que cambiaban de lugar sin que nadie las
moviera. Los testimonios mas extremos comentaban que el fantasma se paseaba por la casa vestido de Superman, lo cual hizo que la casa cambiara de dueño una y otra vez.
Christopher Reeve
El Supermán cinematográfico de 1978, Christopher Reeve, vivía tetrapléjico, confinado en una silla de ruedas desde que en 1995 se cayó montando a caballo. A los 52 años ha muerto de un ataque al corazón. Allá donde haya ido podrá encontrarse con su compañero de reparto Richard Prior, que murió prematuramente víctima de la esclerosis múltiple.
Margot Kidder
Su novia en la ficción, Margot Kidder, ocupó portadas de revistas y programas enteros de televisión cuando en 1996 sufrió un episodio de amnesia: desapareció cuando se dirigía al aeropuerto y no se supo nada de ella hasta tres días más tarde, cuando la policía la encontró “asustada y paranoica” en el jardín de una casa de Glendale (California). Se había destrozado la ropa y cortado el pelo a navajazos. Los médicos concluyeron que no estaba bajo los efectos de la bebida ni las drogas, pero ella aseguraba que huía de alguien. Tuvo que ser ingresada en un centro psiquiátrico. Su desgracia no acaba ahí: en agosto de 2002 sufrió un grave accidente de coche en el que se rompió la pelvis y al que sobrevivió casi milagrosamente.
El ultimo afectado del elenco fílmico es Marlon Brando, que si bien tuvo la suerte de una gran carrera en Hollywood su vida privada estuvo plagada de tragedias y muertes. Su hijo Christian asesino a Dag Drollet, el novio de su hermana, y fue condenado a 10 años de prisión. En 1995 su hija, Cheyenne, se suicidó.
Ya entrados los noventas la pareja protagonista de “Lois & Clark: Las nuevas aventuras de Superman” también sufre a causa de la maldición: el actor Dean Cain fue condenado al olvido, ya que a nadie le interesaba una retirada estrella del football devenida en actor como protagonista. Y la pobre Teri Hatcher quien padeció de anorexia temporal tardó años en hacer despegar su carrera.
DATA EXTRA:MAS PELICULAS
En la concepción y realización de este film encontramos algo bastante inusual. Y es el hecho de que, el director, parece utilizar la historia para elaborar su propia tragedia personal.
Menos de un año antes, la esposa del director, Roman Polanski, la actriz Sharon Tate había sido asesinada por el clan Manson. La mujer, que se encontraba embarazada de ocho meses, fue amordazada y apuñalada, junto a un grupo de personas reunidas en su casa.
Polanski se entero de la terrible noticia estando en Europa, y decidió viajar de inmediato a los Estados Unidos.
Macbeth, la sangrienta obra de Shakespeare, fue la historia elegida para su regreso al cine y donde dejó las huellas del horror que le había tocado en suerte.
Existen espeluznantes similitudes entre el guión y el asesinato de su esposa. Sólo citaremos algunas, pero hay muchas mas:
Un cuerpo colgando ensangrentado fue la imagen primordial de la película. Era imposible verlo sin acordarse de que su esposa también había sido colgada por sus asesinos.
En la clásica escena en donde Lady Macbeth trata de limpiarse la sangre de las manos, es un disparador de memoria para lo declarado durante el juicio en donde los secuaces de Manson contaron cómo se ocuparon de sacarse las manchas de sangre con una manguera que encontraron en el jardín.
Otros paralelos suman más horror: Polanski elige mostrar con una cantidad brutal de sangre, cómo un bebé es arrancado del vientre de su madre.
Así, Macbeth se transforma en un espejo donde todas las atrocidades sufridas por Sharon Tate se reflejan sin ningún tipo de pudor en la piel de los personajes.
viernes, 12 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)