sábado, 12 de septiembre de 2009

LA PROXIMA GUERRA!





La próxima guerra... la guerra del agua


El agua brota como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI ya que se espera que en el año 2025, la demanda de este elemento tan necesario para la vida humana será un 56% superior que el suministro... y quienes posean agua podrían ser blanco de un saqueo forzado. Se calcula que para los 6.250 millones de habitantes a los que hemos llegado se necesitaría ya un 20% más de agua. La pugna es entre quienes creen que el agua debe ser considerado un commodity o bien comerciable (como el trigo y el café) y quienes expresan que es un bien social relacionado con el derecho a la vida. Los alcances de la soberanía nacional y las herramientas Puesta de sol bajo el puente legales son también parte de este combate.

Para comprender el problema, hay que considerar un rosario de datos basados en la extracción, distribución y consumo del agua - lo muestran la Biblia o el Corán- que poseen la edad del mundo; que han dado lugar a conflictos de gran magnitud. Lo nuevo del caso es que, desde hace una década, se acumulan las cifras que presagian que el planeta se encamina a una escasez cada vez más marcada.

El problema es que el agua es un recurso que se da sentado en muchos lugares, es muy escaso para los 1.100 millones de personas que carecen de acceso al agua potable, a las que habría que sumar otros 2.400 millones de personas que no tienen acceso a un saneamiento adecuado.
El problema no es la falta de agua dulce potable sino, más bien, la mala gestión y distribución de los recursos hídricos y sus métodos.

Más de 2.200 millones de habitantes de los países subdesarrollados, la mayoría niños, mueren todos los años de enfermedades asociadas con la falta de agua potable, saneamiento adecuado e higiene. Además, casi la mitad de los habitantes de los países en desarrollo sufren enfermedades provocadas, directa o indirectamente, por el consumo de agua o alimentos contaminados, o por los organismos causantes de enfermedades que se desarrollan en el agua. Con suministros suficientes de agua potable y saneamiento adecuado, la incidencia de algunas enfermedades y la muerte podrían reducirse hasta un 75 por ciento.

La mayoría de las regiones, el problema no es la falta de agua dulce potable sino, más bien, la mala gestión y distribución de los recursos hídricos y sus métodos. La mayor parte del agua dulce se utiliza para la agricultura, mientras que una cantidad sustancial se pierde en el proceso de riego. La mayoría de los sistemas de riego funcionan de manera ineficiente, por lo que se pierde aproximadamente el 60 por ciento del agua que se extrae, que se evapora o vuelve al cauce de los ríos o a los acuíferos subterráneos. Los métodos de riego ineficiente entraña sus propios riesgos para la salud: el anegamiento de algunas zonas de Asia Meridional es el determinante fundamental de la transmisión de la malaria, situación que se reitera en muchas otras partes del mundo.

Casi la mitad del agua de los sistemas de suministro de agua potable de los países en desarrollo se pierden por filtraciones, conexiones ilícitas y vandalismo. A medida que la población crece y aumentan los ingresos se necesita más agua, que se transforma en un elemento esencial para el desarrollo.
Puesta del sol sobre un lago


En algunas zonas, la extracción del agua ha tenido consecuencias devastadoras en el ambiente. La capa freática de muchas regiones del mundo se reducen constantemente y algunos ríos, como el Colorado en los Estados Unidos y el Amarillo en China, se secan con frecuencia antes de llegar al mar. En China, las capas freáticas acuíferas del norte han descendido treinta y siete metros en treinta años y, desde 1990 desciende un metro y medio cada año. El mar interior de Aral, en Asia Central, ya ha perdido la mitad de su extensión. El lago Chad era hace tiempo el sexto lago más grande del mundo, en la actualidad ha perdido casi el 90% de su superficie y esta agonizando.

Este recurso es un bien tan necesario que podría pasar a ser objeto de peleas políticas, si se lo observa sólo como un negocio: represas, canales de irrigación, tecnologías de purificación y de desalinización, sistemas de alcantarillado y tratamientos de aguas residuales. No debe olvidarse el embotellamiento del agua, puesto que es un negocio que supera en ganancias a la industria farmacéutica.

El origen de esta comercialización del agua habría que buscarla en noviembre de 2001, cuando los recursos naturales al igual que la salud y la educación, empezaron a ser objeto de negociaciones en la OMC (Organización Mundial de Comercio). La meta final es la liberalización de los servicios públicos para el 2005. Esto que suena árido y aburrido, puede simplificarse: lo que hasta ahora era regulado por los estados, pasará a ser mercado de libre comercio.

Dentro de este contexto, existen dos escenarios probables:

La apropiación territorial:
Esto podría realizarse mediante la compra de tierras con recursos naturales (agua, biodiversidad), tampoco se descarta un conflicto militar. Esta última hipótesis, nos transporta a la última guerra en Irak (Marzo 2003) y la apropiación de las grandes petroleras estadounidenses de los recursos iraquíes. No se descarta que con esa guerra hayan querido controlar los recursos hídricos de los ríos Eufrates y Tigris... ríos caudalosos en una de las zonas más áridas del planeta.
La privatización del agua:
En los últimos tiempos, las grandes corporaciones han pasado a controlar el agua en gran parte del planeta y se especula que en los próximos años, unas pocas empresas privadas poseerán el control monopólico de casi el 75% de este recurso vital para la vida en el planeta.




Una ola salta al aire


Los gobiernos de todo el mundo -incluido de países desarrollados- están abdicando de su responsabilidad de tutela de los recursos naturales a favor de las empresas, según ellos, para mejorar la provisión del servicio. Las grandes corporaciones no son muchas. Las francesas Vivendi y Suez (clasificadas en los puestos 51 y 99 respectivamente en el Global Fortune 500 de 2001). La alemana RWE (en el puesto 53), que adquirió dos importantes empresas de agua, Thames Water en el Reino Unido y American Water Works, en Estados Unidos de Norteamérica. La intervención privada dio pie, en algunos lugares a un aumento exagerado del costo del agua. En la Provincia de Tucumán - Argentina-, la empresa Vivendi enfrentó la furia popular y en Sudáfrica la empresa concesionada con el suministro no tuvo problemas en cerrar la canilla de un 80% de los pobladores de Alexandra Township por falta de pago.

El Banco Mundial juega un papel clave, fomentando las privatizaciones -prestando dinero para las reformas en el sistema de agua-, invirtiendo y finalmente como juez en caso de conflicto entre los inversionistas y los Estados.

Mientras poblaciones no tienen acceso a la salubridad, grandes corporaciones venden agua pura embotellada para subsanar el mal. Entre 1970 y 2000, la venta del agua creció más de 80 veces. En 1970 se vendieron en el mundo mil millones de litros. En 2000, 84 mil millones. Las ganancias fueron de 2.2 mil millones de dólares.

Los acuíferos más grandes que se conocen son:

1. Acuífero de Areniscas de Nubia con un volumen de 75 mil millones de metros cúbicos.
2. Acuífero del Norte del Sahara con un volumen de 60 mil millones de metros cúbicos.
3. Sistema acuífero Guaraní con un volumen de 37 mil millones de metros cúbicos.
4. Gran Cuenca Artesiana con un volumen de 20 mil millones de metros cúbicos.
5. Acuífero Altas Planicies con un volumen de 15 mil millones de metros cúbicos.
6. Acuífero del Norte de China con un volumen de 5 mil millones de metros cúbicos.

El Acuífero Guaraní:

El acuífero posee 132 millones de años. Sus orígenes se remontan a cuando Africa y América aún se encontraban unidas. Su extensión tiene las conocidas dimensiones del continente americano: 1.190.000 kilómetros cuadrados, una superficie más grande que la de España, Francia y Portugal juntas. Es conocido como el Gigante del MERCOSUR porque este inmenso reservorio de agua pura se extiende desde el pantanal en el norte de Brasil, ocupa parte de Paraguay y Uruguay y finaliza en la pampa Argentina. Incluso se sospecha que, a enormes profundidades, el acuífero se encuentra conectado con los lagos de la Patagonia. El volumen total del agua almacenada es inmenso. El volumen explotable en la actualidad es de 40 a 80 kilómetros cúbicos, una cifra equivalente a cuatro veces la demanda total anual de la Argentina.

La investigación sobre el Sistema Acuífero Guaraní (SAG) estuvo, hasta 1997, a cargo de la Universidad de Santa Fe y Buenos Aires, de la Universidad de Uruguay y de varias Universidades Públicas Brasileras. Pero a partir de esa fecha paso a ser parte de un proyecto financiado por el Banco Mundial y todo se tiño de sospechas.

En la Argentina, a través de un estudio realizado por Elsa Bruzzone se llegó a una preocupante conclusión: La cíclica presencia del Comandante del Ejército Sur de EEUU, en la Triple Frontera -Brasil, Paraguay, Argentina-, la declaración del Departamento de Estado y los rumores de que allí habría terroristas tiene un objetivo el control del Sistema Acuífero Guaraní (SAG), un verdadero océano de agua potable subterráneo que tiene allí su principal punto de recarga.
Vigilando un rio

Brasil, también puso el grito en el cielo, al declarar a través de Aurelio García que: EEUU puso al Banco Mundial y a la Organización de Estados Americanos al frente de un proyecto que busca detectar la magnitud del recurso, asegurarse su uso de manera sustentable, evitar la contaminación y mantener un control permanente hasta cuando lo considere conveniente.

Quienes defienden la iniciativa de la Organización de Estados Americanos aseguran que por falta de dinero en las Universidades, se busco el apoyo de aportes provenientes del GEF, un fondo donde todos los países del mundo ponen dinero para desarrollar estudios y proyectos ambientales. Se presentó un buen proyecto y este fue aprobado, lo que significa que de alguna manera se están recuperando el dinero invertido en aquel fondo. El Banco Mundial maneja el aporte. Es como el operador de cuenta de un banco.

El alcance del problema del agua no sólo apunta al bolsillo de cualquier consumidor, sino que es una estocada al estómago del fundamentalismo de mercado imperante en la aldea global, por lo cual todo tiene precio y con mayor razón lo que es escaso. La revista Fortune expresó: El agua promete ser en el siglo XXI lo que fue el petróleo para el siglo XX, el bien precioso que determina la riqueza de las naciones. Sin embargo, 160 gobiernos reunidos en La Haya -Holanda- en el 2000 acordaron definir el agua como una necesidad humana y no como un derecho del hombre. No es pura semántica... Un derecho


SACADO DE LA PAGINA http://www.ecojoven.com/tres/10/acuiferos.html

Enlaces relacionados con el tema:

Proyecto Acuifero Guaraní:
http://www.sg-guarani.org/
Los yacimientos de agua subterranea:
http://usuarios.advance.com.ar/rudemsrl/A%20S/AS.htm
A shadow of a lake: Africa's disappearing lake Chad:
http://www.gsfc.nasa.gov/topstory/20010227lakechad.html
Los problemas del agua y la agricultura:
http://www.fao.org/docrep/003/t0800s/t0800s09.htm
El Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación 1993:
http://www.fao.org/docrep/003/t0800s/t0800s00.htm
Portal del agua de la UNESCO:
http://www.unesco.org/water/index_es.shtml
H2O Magazine:
http://www.h2o.net/
Zonas del mundo con problemas de agua:
http://www.bbc.co.uk/spanish/especiales/agua/default.stm
Mapa del acuífero Guaraní:
http://www.sg-guarani.org/index/site/sistema_acuifero/sa001.php
México 2006, IV Foro Mundial del Agua:
http://www.worldwaterforum4.org.mx/

OTRA GUERRA EN ESTE CASO REFERIDA A MEDIO ORIENTE SACADO DE LA PAGINA http://www.lapatriagrande.net/04_opiniones/attilio_folliero/la_proxima_guerra.htm


Attilio Folliero


La Editorial Bantam Press Ltd de Londres ha anunciado que en el próximo mes de Junio saldrá a la venta el nuevo libro de John Pilger, titulado "Freedom Next Time”. Es un libro importante porque trata de la agenda secreta del ataque a Irán. Tony Blair, que con sus mentiras sobre las armas de destrucción masiva de Irak ha enviado a la muerte un centenar de militares ingleses y ha provocado la masacre del pueblo iraquí, antes de salir de la escena política, parece estar dispuesto a tomar parte en un nuevo crimen, la guerra a Irán. Esta vez, no será como en Irak, donde había un pueblo exhausto por un embargo de 10 años y un ejército que podría ser derrocado muy fácilmente como en la realidad fue. Esta vez, en la guerra a Irán, por lo menos en principios no habrá necesitad de un ejercito de invasión. De hecho la agenda secreta (ya no tan secreta!) de esta nueva guerra tiene previsto bombardear a Irán desde una altura libre de riesgos, exactamente como hizo el democrático Bill Clinton en su destrucción de Yugoslavia. Estadounidenses y británicos saben muy bien que, como los serbios, los iraníes son gente con una historia de autodefensa y que no están golpeados por los efectos de un largo bloqueo, como lo estaban los iraquíes en 2003.

La agenda secreta del ataque a Irán, como lo fue por la invasión e Irak, no tiene nada que ver con las armas de destrucción masiva. Irán no representa una amenaza nuclear y no hay ninguna evidencia que tenga las centrifugadoras necesarias para enriquecer uranio al grado de material armamentístico. Mohamed ElBaradei, director general de la AIEA, repetidamente ha dicho que sus inspectores no encontraron nada que respaldara las afirmaciones estadounidenses (e israelíes). Irán no ha hecho nada ilegal, ni ha demostrado ambiciones territoriales, ni se ha implicado en la ocupación de un país extranjero, como bien hacen Estados Unidos, Reino Unido e Israel y siempre ha cumplido sus obligaciones bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear, permitiendo a los inspectores de la agencia Atómica de ir a cualquier parte y ver cualquier cosa, a diferencia de Estados Unidos e Israel. Israel, aliado fiel de Estados Unidos, se ha siempre negado a reconocer el tratado de no proliferación nuclear (TNP) y tiene entre 200 y 500 armas termonucleares apuntando hacia Irán y otros estados de Oriente Medio. Entonces no es el caso de Irán, que no respecta las reglas. Son otros los países que se burlan del TNP, como India y Paquistán; ambos países han desarrollado sus armas nucleares, desafiando abiertamente al tratado y además el régimen de Paquistan ha exportado, a la luz del sol, su tecnología nuclear.

Irán simplemente ha reclamado su derecho, bajo los términos del TNP, a enriquecer uranio con propósitos pacíficos. Hay que acuerdan que en 1953 la CIA derrocó al gobierno democrático de Mohamed Mossadeq, un nacionalista que creía que el petróleo iraní pertenecía a Irán e pusieron al poder un títere cual fue el Sha que con su monstruosa policía secreta construyóó uno de los más sangrientos estados policiales de la era moderna. La revolución islamista, en 1979, fue inevitable. Hay también que recordar que Irán tuvo que soportar una invasión de Sadam Hussein, quien por entonces fue alentado y respaldado por los EEUU y el Reino Unido.

El libro de John Pilger es una abierta acusa a Tony Blair, que sabe muy bien las verdaderas razones de un ataque eminente y lo que va a desempeñar su ejercito. El verdadero motivo es que dentro de poco Irán tiene programada la conversión de sus petrodólares en activos denominados en euros. El efecto sobre el valor del dólar será significativo o mejor dicho desastroso, a largo plazo. Que el petróleo se comercie en dólares es de fundamento para mantener al dólar como la divisa de reserva mundial. Lo que el régimen de Bush teme no es a las ambiciones nucleares de Irán sino al efecto de que el cuarto mayor productor y comerciante mundial de petróleo rompa el monopolio del dólar. ¿Empezarán, entonces, los bancos centrales a cambiar sus reservas y, en efecto, a deshacerse del dólar? Sadam Hussein fue derrocado por esta misma razón.

La agenda secreta de esta nueva guerra, no plantea una invasión de todo el territorio iraní: los planes del pentágono prevén solamente la ocupación de una franja de tierra que se extiende junto a la frontera de Irak, es decir la provincia Khuzistán, donde se localiza el 90 por ciento del petróleo iraní.

De la próxima guerra en Irán y de sus causas se ocupa también William Clark, en el Proyecto Censurado. El proyecto censurado es un estudio que desarrolla anualmente la Universidad californiana Sonoma State, sobre las principales noticias censurada por los medio de información de los Estados Unidos. Según William Clark, ya candidato a la presidencia de Estados Unidos en las últimas elecciones presidencial, las causas de la posible invasión a Irán no son las armas de destrucción masiva, mas bien razones económicas. Actualmente el petróleo se contrata en dólares. Irán ya desde mediano del 2003 ha empezado a aceptar euro como pago por su petróleo y ahora tiene previsto instalar una bolsa de petróleo con ventas en euro o petroeuro. Claramente esto es un desafío directo a la supremacía del dólar en el mercado global del petróleo. La mayor parte de los países del mundo negocian el petróleo en el NYMEX (New York Mercantil Exchange), la bolsa de Nueva York y en el IPE (International Petroleum Exchange) de Londres. En ambas bolsas, dominada por las corporaciones estadounidenses, los productos petrolíferos se transan en dólares.

Si el plan de Irán va a tener éxito, lo cual va a ser muy probable, seria un estimulo mas para que los países del mundo empezarían a comprar euro y sacar dólares de sus reservas. Estos significarían una caída trágica del dólar y de la economía estadounidense.

En este momento quien sostiene el dólar de EEUU es la China, que es un exportador importante hacia Estados Unidos. Hoy China, después del Japón que con sus 800.000 millones de dólares es el país que detiene la más grande reserva en dólares, es la segunda reserva más grande, con 600.000 millones de dólares. Claramente una caída del dólar afectaría enormemente a este país. Entonces China tiene vinculación estrecha con el dólar y con Estados Unidos ya que Estados Unidos representa el principal mercado para sus productos. Pero, al mismo tiempo, China necesita del petróleo de Irán, su principal proveedor. El 28 de octubre de 2004, Irán y China firmaron un enorme acuerdo comercial de petróleo y gas, valorado entre 70 y 100 mil millones de dólares. China recibe actualmente de Irán el 13% de sus importaciones de petróleo.

¿Que pasaría con la invasión de Irán? Para William Clark lo más probable seria, como ya pasado en Irak, que caería la producción de petróleo en Irán y China se vería obligada a surtirse de petróleo por Venezuela y sobre todo por Rusia, dos países que también piensan al euro para su mercado petrolero. Entonces se vería obligada a sacar de su reserva los dólares y comprar Euro, lo que haría derrumbar el valor del dólar.

Según Clark en sustancia una intervención de EEUU en Irán muy probablemente iría a provocar desastre para EEUU, empeorando muchísimo la situación respecto al terrorismo internacional, y efectos nocivos sobre la economía de EEUU. Pero un desastre seria para todas las economías ya que el valor del petróleo se dispararía a un nivel tal que marcaría una depresión global. Claramente una invasión a Irán, tendría como consecuencia también un empeoramiento de las relaciones entre China y EEUU. China siendo miembro permanente de la ONU, utilizaría su veto en contra de una posible resolución de la ONU hacia una invasión de Irán. En este caso EEUU se vería obligado a una acción solitaria, a lo mejor junto solamente a Tony Blair. Esto dejaría el gobierno de Washington en un aislamiento total y terminaría para convencer a los otros países de la necesidad de abandonar el dólar en favor del euro, cosa que haría acelerar la caída del dólar y por consecuencia de la economía estadounidense. Lo lógico, concluye William Clark seria que EEUU acepte un sistema dual, de doble divisa, Dólar y Euro que dejaría una caída aceptable del dólar. Pero la administración Bush paréese no sentir razones, parece intencionada solamente a invadir a Irán.

Esta lógica de guerra del Gobierno EEUU lleva a pensar que después de Irak e Irán en la mira caería el Venezuela de Hugo Chávez que va mas allá de un pasaje desde el dólar al Euro. Chávez esta pensando y proponiendo a los demás países de la región latinoamericana la creación de un Banco Central Latinoamericano, una Moneda Única Latinoamericana y de hecho la integración del hemisferio latinoamericano y caribeño. Esto afectaría todavía mas la economía estadounidense: por un lado aceleraría la caída del dólar, por el otro la pardita del principal mercado de los Estados Unidos. América Latina es desde siempre el "patio trasero" de los Estados Unidos, el mercado natural de sus comercios. No podría permitir sin lucha alguna de perder su mercado natural.

Entonces después de Irak, Estados Unidos tiene en la mira a Irán y mas adelante al Venezuela. Habría otro país mas, miembro de la OPEP que podría ser un posible aliado de los tres nombrado, es decir la Libia. La Libia de Geddafi por muchos años ha representado un grande enemigo de los Estados Unidos, hasta una grave crisis en 1985 que determino el bombardeo mismo de la Libia por la fuerza aérea Estadounidense. Últimamente pero párese que los Estados Unidos, por intermedios de sus aliado (Inglaterra, Francia e Italia) están tentando de acercar la Libia a los países occidentales, alejándola de posible alianza estrecha con los países OPEP en abierta ruptura con EE.UU. (Irán y Venezuela).

El rol de la Libia podría ser determinante para las futuras decisiones de la OPEP. la Libia representa uno de los principales 20 productores mundial de petróleo (1,5 millones de barril diario), pero su reserva es enorme. Actualmente la reserva conocida pone la Libia entre los primeros 10 países de mayor reserva de petróleo al mundo, pero es muy probable que hay inmensas reservas de petróleo en la zona desértica, en el sur del país, todavía no explorada. Su peso podría ser mucho mayor. Entonces por los Estados Unidos y países occidental es fundamental tentar de aliarse a este gigante del petróleo. Veremos en los próximos meses si continua el acercamiento de Libia a los países occidentales al fin de alejarla de los países "enemigos".

A demostración que el problema no es las armas de destrucción, tenemos la Corea del Norte, que si tiene de verdad armas atómicas y también misiles capaz de llevar las armas a cientos de kilómetros de su territorio. Pero corea del norte no tiene petróleo y entonces no representa un enemigo por la economía EE.UU..

Caracas, 10/03/06



O PUEDE SER ESTA LA DEL TABACO

tabaco

Enviar este artículo por Correo Electrónico




¿La próxima guerra

olerá a tabaco?

Que la guerra en Irak tiene un fuerte olor a petróleo no es novedad. Pero cuando el cruzado Bush, junto a su escudero Blair y al palafrenero Aznar, terminen con la actual guerra, si son coherentes con su prédica (y dicen que sólo los imbéciles tienen una idea fija) inmediatamente comenzarán otra que tendrá olor a tabaco.

Con música de misiles y bombas madres, el trío que encabeza Bush entona salmos e himnos asegurando que el único motivo que los impulsa es devolver la democracia al pueblo iraquí. Logrado este objetivo, aunque para ello hayan matado a la mayoría de aquellos que pretendían salvar, quedan otras dictaduras para derrotar o democracias por restablecer.

Si tomamos en cuenta que el pasado enero el gobierno de Bush consideró que Birmania, Guatemala y Haití “fallaron en forma demostrable, durante los 12 meses previos, en cumplir sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales antinarcóticos en forma adecuada”. Si a esto le sumamos el anuncio del Departamento de Estado de que Guatemala y Haití no serán sometidos a sanciones “por motivos de seguridad nacional” y que la brutal dictadura birmana es tan antigua como la de Saddam, todo indica que Birmania será el escenario de la próxima guerra democratizadora. Parece lógico, ya que los portaviones y las tropas de la coalición están relativamente cerca y los tiempos no están para andar gastando petróleo en desplazamientos inútiles. Además, las molestas Naciones Unidas, teniendo en cuenta sus numerosas resoluciones condenando a la dictadura birmana, esta vez darían el visto bueno a la invasión.

Luego de su independencia de Inglaterra en 1948, la mayoría de los casi 50 millones de birmanos no ha dejado de luchar por su libertad. En 1962, un golpe militar derrocó al gobierno y desde entonces el partido único de los militares -ahora denominado Consejo de Restauración de la Ley y el Orden (SLORC)- estableció un régimen caracterizado por el trabajo esclavo, un permanente estado de guerra, la prohibición de toda actividad política y sindical y el reclutamiento de 70 mil niños como soldados.

Los militares tratan de atraer dólares al país y de paso asegurar su futuro personal. Para ello apuestan al turismo y miles de personas trabajan como esclavos en obras de infraestructura, otras han sido expulsadas de las zonas turísticas y numerosas propiedades pertenecientes a las minorías étnicas han sido expropiadas. Otra fuente de ingreso es la instalación de fábricas y numerosas empresas occidentales, que canalizan sus inversiones a través de China, Tailandia e Indonesia para eludir el embargo, no dejan de aprovechar las extraordinarias y favorables condiciones laborales impuestas por la dictadura.

Una de esas empresas es la Britihs American Tobacco (BAT). BAT desembarcó en Birmania en 1993, cuando la subsidiaria de Rothmans International con sede en Singapur (que BAT adquirió en 1999) estableció un joint-venture con la Unión of Myanmar(1) Economic Holding Co. Ltd. (UMEH). La UMEH es una compañía de inversiones y su accionista mayoritario es la Dirección de Compras del Ministerio de Defensa. Además, la fábrica de cigarrillos de la BAT (que comenzó a producir en 1995) está ubicada en la Zona Industrial de Pyinmapin, propiedad de los militares y su producción es comercializada por Myawaddy Trading Co., subsidiaria de la UMEH y, por lo tanto, también con capital de los militares. De manera que BAT aparece tres veces asociada con la tiranía militar birmana.

Si la guerra contra este eje del mal estalla, es lógico pronosticar que los militares birmanos serán derrotados, que se llamará a elecciones libres y que Mr. Martín Broughton (presidente de BAT) así como los principales accionistas de la compañía, serán juzgados por comerciar con el enemigo. ¿Usted qué opina?


GUERRA NUCLEAR



Solo se sabe por estimaciones del arsenal nuclear verdadero de un país; la información se maneja de manera confidencial por motivos estratégicos, pero hay ciertos reportes, declaraciones, y además pruebas nucleares que se usan como indicadores.

En base a lo anterior, los números estimados por la NRDC (una organización sin fines de lucro avocada al medio ambiente) son los siguientes:

Estados Unidos: 4.075 cabezas nucleares activas.
Rusia: 5.162
Reino Unido: 160
Francia: 300
China: 180
India: 60
Pakistán: 60
Corea del Norte: menos de 10
Israel: número desconocido, se estima que alrededor de 80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario