jueves, 8 de octubre de 2009

FLOR DE JAZMÍN SU SIGNIFICADO





Origen: Persa

Significado: Flor del mismo nombre.

Festividad: s/f

Personalidad: Al desperdigar demasiado sus energías le cuesta más tiempo conseguir sus metas.

Tiene sensibilidad y cualidades artísticas.

Tiene unos reflejos mentales y físicos extraordinarios.

Necesidad de comprender sus sentimientos por medio del discernimiento y el análisis, éste a su vez posibilita la realización práctica de aquéllos dentro de un orden y una disciplina jerarquizados.


azmín

Definición de Jazmín
Significado:
Bella como la flor que lleva su nombre.
De origen árabe.
Otro Significado de Jazmín
Oto significado para el nombre de Jazmi es "Flor del desierto"
Otro Significado de Jazmín
jazmin = estrella .jazmin quiere decir estrella lo mejor de la vida, la unica la mas bella . no puedes vivir sin ella , estrella tu corazon


azmín ( Jasminum polyanthum)

Son un genero de arbustos en flor, a menudo trepadores, originarios de China, los trópicos y subtrópicos, que representan un caso limítrofe entre las plantas de jardín y de interior. Tiene un intenso aroma que es uno de sus grandes atractivos. Si se planta en suelo y se le guía con un alambre puede cubrir toda una pared en muy poco tiempo. Si se planta en maceta, es mejor dejarla al aire libre en verano para que tenga buena ventilación y mucho sol que permita madurar los brotes. Esto garantiza una buena floración al invierno siguiente. Se vuelve a poner en el interior a comienzos de otoño.

Existen unas 20 especies distintas de jazmines, todas originarias de países subtropicales o templados. El de floración estival, Jasminum officinale, es bien conocido al aire libre. La especie de interior , J. Polyanthum, procede de China y fue introducida por primera vez en 1891.

La floración de los jazmineros ocurre desde Enero hasta marzo, donde aparecen hermosos racimos de flores blancas y tienen el típico perfume dulce del jazmín. Para que un Jazmín esté en perfecto estado necesita una atmósfera húmeda ya que de no ser así se le pondrían los capullos de las flores de un color marrón claro, para evitar esto es necesario que la planta esté en una atmósfera lo más húmeda posible.




Cuidados del Jazmín, Jazmineros

Luz y situación: La necesitan en abundancia, sobre todo si están en el exterior. En interior no es conveniente que se expongan directamente a los rayos del sol.

Temperatura: No toleran el exceso de calor en invierno ya que no dejaría que la planta floreciese, unos 13 grados son lo ideal. En verano aguantan bien siempre y cuando haya humedad de ambiente, pueden tolerar los 25º sin problemas.

Riego del jazmín: Cuando están creciendo en al época de verano conviene regarlas cada 2 días y en invierno, cuando están en flor, cada 4 ó 5 días.

Observaciones: Es conveniente rociar la planta de agua, sobre todo cuando está en interior, pero no se deben mojar las flores ya que quedarían manchadas. No se debe usar abrillantador.

Dificultad: Con un invernadero y un poquito de experiencia es una planta muy fácil, sin invernadero requieren ser un experto


TIPOS DE JAZMÍN

Jazmin común, Jazmin morisco, Jazmín blanco, Jazminero, Jazmín de verano, Jazmín oficinal.



Jasminum officinale



- Se trata del jazmín más cultivado de todos junto al Jazmín amarillo (Jasminum nudiflorum).

- Familia: Oleaceae.

- Originaria de: Persia; introducida en Europa en 1550.

- El término genérico científico deriva del vocablo árabe-pérsico «yásmin» que quizá puede significar flores blancas.

- Arbusto trepador perennifolio o a veces caducifolio.

- Hojas: opuestas, formadas por 5-9 hojitas verde oscuro.

- Flores blancas, muy perfumadas, reunidas en pequeños ramilletes subterminales.

- Floración de final de primavera a final de otoño.

- El aroma de los jazmines inunda los atardeceres de verano.

- Las flores son utilizadas en perfumería por su aroma. Se utiliza también como aromatizante de infusiones, como calmante y sedante. Es especialmente agradable el Té de jazmín.

- Frutos: bayas generalmente negras de 2 lóbulos. Sin importancia ornamental.

- Situación: sol, pero va bien también en semisombra.

- Resistentes al frío.

- Vive en una gran variedad de suelos. Es indiferente a la cal en el suelo.

- Sustrato: rico en nutrientes, fresco, drenado; puede ser calizo.

- Al ser arbustos trepadores es conveniente cultivarlos apoyados sobre muros o en soportes.

- Riego regular, no abundante, cada semana o cada quince días según que el ejemplar cultivado sea de aire libre o de maceta.

- Después de la floración, la planta debe ser muy podada de modo que permita una floración más rica al año siguiente sobre las ramas jóvenes.

- Usos: para recubrir pérgolas, celosías, pabellones, muros, columnas, etc., también puede cultivarse en maceta.

- Se propaga sin dificultad por estacas de madera semidura con hojas, tomadas a fines del verano y puestas a enraizar en invernadero. También se emplean acodos e hijuelos.

- Plagas y enfermedades del Jazmín (Jasminum spp.).

ENFERMEDADES.

Manchas en las hojas.

- Manchas ocres producidas por el hongo Phyllosticta jasminorum. Otras manchas son originadas por Colletotrichum gloesporium, causante de la enfermedad de los Cítricos llamada Antracnosis. Este hongo ataca también a las ramas, que, a veces, se secan, así como las hojas.

- Pueden detenerse con la aplicación de fungicidas de cobre o dictiocarbamatos (Zineb, Maneb, Mancozeb).

Mildiu.

- Ataca sobre todo a las hojas más jóvenes, las cuales se cubren de manchas marrones y terminan por secarse. En la corteza de las ramas y ramillas pueden observarse manchas marrones también.

- Los tratamientos fungicidas deben ser preventivos y repetirse cuando las condiciones sean favorables al desarrollo del hongo.

Tuberculosis.

- Ramas con verrugas o tumores producidos por la bacteria Pseudomonas savastanoi, causante de lo mismo que en Olivo y Fresno. La infección se produce por heridas o contusiones (granizo9 y se contagia por las herramientas de poda.

Agallas del cuello.

- El Jazmín también está expuesto al ataque de Agrobacterium tumefaciens. Tumores en la base del tronco. No hay tratamiento.

Socarrina de la flor.

- Desecación y muerte de las flores por un hongo del género Phoma, enfermedad que no debe confundirse con los efectos de los vientos secos y calurosos. Aplicar tratamientos fungicidas en cuanto se aprecien las primeras flores secas.

Podredumbre de la raíz.

- Puede ser debido al desarrollo de diversos hongos en terreno demasiado húmedo y rico en materia orgánica. Deberá sanearse el suelo, disminuye los riegos y aplicar fertilizantes minerales.

PLAGAS.

Piral del jazmín.

- Las orugas de la especie Margaronia o Glyphodes unionalis atacan a las hojas tiernas y se protegen con hilos de seda. Desde la primavera al otoño se suceden en las comarcas costeras del Mediterráneo hasta 4 generaciones. Las pequeñas orugas de esta polilla son de color verde y miden hasta 1 centímetro de largo. Se las combate prefentemente en la generación primaveral, con lindano, malation, etc.

Orugas defoliadoras.

- Devoran las hojas unas orugas gordas de hasta 10 centímetros de largo, de la especie Sphinx ligustri, de color verde amarillento. También las orugas de la Mariposa de la calavera Acherontia atropos, de color amarillo con franjas laterales verdes y violáceas.

- Se las puede combatir en sus primeras edades.

Cochinillas.

- La Caspilla gris Aspidiotus hederae, el Piojo rojo y otros cóccidos pueden invadir las hojas y ramillas tiernas, debilitando a la planta.

- La Cochinilla de la tizne (Saissetia oleae) se combatirá en primavera, después de avivar los huevecillos con malation, que también es útil contra la Cochinilla blanca cerosa (Pseudococcus) en sus primeras edades de larva, aunque contra esta última también se puede usar lucha biológica.

Cantáridas.

- El escarabajo Lytta vesicatoria, de cuerpo alargado (1-2 centímetros) y de color verde metálico. Aparece a veces en gran número y devora las hojas del Jazmín y otras plantas. Usar insecticida.

Gorgojos.

- Hojas mordidas en sus bordes por escarabajitos del género Otiorrhynchus, de color oscuro y de 5 a 12 milímetros de largo. Pulverizar con insecticidas fosforados o clorados.

Taladro del tronco.

- Las orugas de la mariposa Zeuzera pyrina puede abrir galerías en el interior de troncos de 1 centímetro de diámetro y por cuya abertura sale el serrín de la madera roída.

- La oruga es de color amarillo con numerosos puntos negros y puede alcanzar hasta 6 centímetros cuando ya ha terminado de crecer.

- Conviene vigorizar los árboles con abonos y riegos suficientes. Meter un alambre por la galería o un insecticida tóxico por inhalación tapando el orificio.

Barrenillos.

- Bajo la corteza del tronco y ramas se desarrollan los escolítidos Hylesinus sp. cuyas larvas practican galerías entre la corteza y la madera. Aparecen agujerillos de salida de los insectos adultos. A estos son a los que se pulverizan al aparecer.

- Vigorizar los Jazmines debilitados por la sequía u otras causas, mediante riegos y abonos adecuados.



Jazmín amarillo, Jazmín de invierno, Jazmin de San José







Familia: Oleaceae.

- Origen: China. Introducida en Europa en 1845.

- Trepadora de hoja caduca.

- Se usa para cubrir paredes, celosías, pérgolas...

- Hojas verde oscuro, ovales. Caduca. Hojas opuestas, trifoliadas, folíolos elípticos. Tallos cuadrangulares.

- Flores axilares, hermafroditas, actinomorfas, pentámeras, bracteadas.

- Las flores, de color amarillo vivo, aparecen sobre ramificaciones verdes, estrechas y sin hojas. Carecen de aroma intenso.

- Florece en pleno invierno en las ramas del año anterior, en otras zonas a comienzos y durante la primavera.

- Debido a su temprana floración, es aconsejable asociarlo a otras trepadoras que den su nota de color en otra época del año, tales como rosales, clemátides o madreselvas. De cualquier modo, la densidad y el bello tono verde profundo de su ramaje asegura un bello efecto el resto del año.

- Resistente a las heladas.

- Es adecuado para cubrir muros, paredes, celosías o vallas.

- Pleno sol, pero vive bien en semisombra, especialmente en regiones de veranos calurosos.

- Viven en una gran variedad de suelos. Puede ser calizo. Ideal un suelo rico en humus, bien abonado y drenado.

- Riego regular, no copioso, una o dos veces a la semana según que el ejemplar esté cultivado en plena tierra o en maceta. En invierno, no regar en días con heladas.

- Abonar mensualmente tras la floración hasta bien entrado el verano.

- Las podas se realizan después de la floración.

- Debe podarse enérgicamente la planta después de la floración, de modo que permitan las ramas jóvenes una floración más rica al siguiente año.

- Necesita algún tipo de apoyo al que debemos fijarlo por medio de ataduras o bien entrelazando sus flexibles sarmientos en una celosia o cancela, ya que no puede autosostenerse.

- Se propaga sin dificultad por estacas de madera semidura con hojas, tomadas a fines del verano y puestas a enraizar en invernadero. También se emplean acodos e hijuelos.


Jazmín español, Jazmín real, Jazmín de España, Jazmín oloroso





Familia: Oleaceae.

- Origen: noreste de África y sur de Arabia.

- Arbusto trepador siempreverde (hoja perenne).

- Es una planta interesante por su abundante floración estival en regiones cálidas, contrariamente a lo que sucede con Jasminum officinale.

- Cultivado como planta ornamental, generalmente adosado a rejas, muros o celosías.

- Hojas opuestas con 5-7 folíolos ovados de unos 2 cm de longitud, siendo el terminal de mayor tamaño y confluyendo los laterales en el raquis aplanado.

- Flores blancas muy perfumadas, con un aroma fino y sutil, utilizado para la extracción de perfume.

- Las flores duran poco, pero la floración es continua desde verano a otoño y a veces se prolonga incluso durante el invierno.

- Crecimiento rápido.

- Es una planta bastante delicada. Soporta hasta los -6ºC pero debe protegerse del viento. Se adapta solamente a los climas templado-cálidos.

- Situación: sol.

- Suelos bien drenados, preferiblemente arenosos y ricos en materia orgánica; puede ser calizo.

- Plantar donde se pueda disfrutar de su perfume.

- Sujetarla al soporte puesto que no lo hace de forma espontánea.

- Tiene mucha vegetación por lo que hay que podarla con frecuencia para favorecer la flor.

- Se propaga sin dificultad por estacas de madera semidura con hojas, tomadas a fines del verano y puestas a enraizar en invernadero. También se emplean acodos e hijuelos.



Jazmín chino, Jazmín de China, Jazmín de invierno


- Familia: Oleaceae.

- Origen: China; introducida recientemente en Europa.

- Trepadora, con hojas caducas o bien perennes según el clima.

- Flores blancas reunidas en tupidos ramilletes; la cara exterior es algo rojiza y son poco perfumadas.

- Floración: primavera (de corta duración: mes y medio).

- Usos: para adornar glorietas, verjas, muros, balcones, etc., en zonas de clima muy benigno.

- Plantar en un lugar protegido del viento y donde pueda disfrutarse de su delicado perfume.

- Deberá ubicarse en lugares muy soleados, aunque es mejor evitar la luz solar directa del mediodía en verano.

- Terreno ligero, con abundante humus y con la adición de arena; puede ser calizo.

- Necesita un riego regular.

- Hay que guiarla con alambre.

- Después de la floración la planta debe ser intensamente podada, de modo que permita una floración más rica al año siguiente, sobre las ramas jóvenes.

- Se propaga por estacas de madera semidura con hojas, tomadas a fines del verano y puestas a enraizar en invernadero o lugar cálido y húmedo. También se emplean acodos e hijuelos.


Jazmín amarillo, Jazmín de primavera


Familia: Oleáceas.

- Originario de China.

- Arbusto trepador de crecimiento rapido, perennifolio o caducifolio dependiendo del clima, con ramas verdes.

- Es un arbusto apoyante de ramas arqueadas, de porte desordenado, con tallos leñosos.

- Hojas alternas, trifoliadas, elípticas o alargadas.

- Flores amarillas semidobles, de unos 3 cm, muy abundantes.

- Florece desde el final del invierno, toda la primavera y hasta llegar el verano.

- Fruto esférico, de 7-9 mm, negro con paredes carnosas.

- Se puede utilizar para cubrir muros, pero debe colocarse sobre algún tipo de estructura y sujetarse a ella, cultivándose a veces en grandes macetas.

- Le gusta el sol, también vale a media sombra.

- Tiene una cierta resistencia a las heladas, siempre que no sean excesivamente prolongadas.

- Suelo fértil y profundo, con resaca de río y tierra negra.

- Riego moderado cada 4-5 días en verano y quincenal en invierno.

- Abonar con 100-150 gr de harina de hueso y 2 gr de sulfato de amonio en primavera. Si se abona con frecuencia se asegura una mayor y mejor floración.

- Necesita poda después de la floración.

- Se propaga sin dificultad por estacas de madera semidura con hojas, tomadas a fines del verano y puestas a enraizar en invernadero. También se emplean acodos e hijuelos




Jazmín italiano, Jazmín de Italia




- Familia: Oleaceas.

- Origen: Asia tropical.

- Arbusto muy ramificado y trepador.

- Hojas perennes, alternas, compuestas, imparipinnadas con un número de foliolos variables. De color verde oscuro brillante por el haz y más pálido por el envés.

- Flores amarillo brillante. Muy perfumadas.

- Uso ornamental, aunque sus flores son muy utilizadas en cosmética para perfumes.

- Se propaga sin dificultad por estacas de madera semidura con hojas, tomadas a fines del verano y puestas a enraizar en invernadero. También se emplean acodos e hijuelos.


Diamela, Jazmín de Arabia, Jazmín diamela


Famoso por el perfume de sus flores blancas, agrupadas en cimas corimbiformes.

- Originario de Arabia e India.

- Follaje semipersistente.

- Alcanza una altura del orden de los 2 metros.



[size=18]Jazmín de las Azores, Jazmín azórico [/size]



- Es sensible a las heladas.

- Se propaga por estacas de madera semidura con hojas, tomadas a fines del verano y puestas a enraizar en invernadero. También se emplean acodos e hijuelos.

No hay comentarios: