martes, 2 de marzo de 2010
Islas Malvinas
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Malvinas - Antecedentes históricos y jurídicos (1982)
Las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur son argentinas.
Son argentinas por las siguientes razones:
-Geográficas: por su proximidad al continente y porque la composición geológica hace de su suelo gredoso una prolongación de la meseta patagónica.
-Históricas: pues el descubrimiento ofrece vertientes desde Américo Vespucio hasta Magallanes y otros navegantes españoles.
-Jurídicas: por adjudicación papal a España, admitida por las potencias de la cristiandad y por la breve colonización francesa, cuyo desalojo por España se realizó en la plena comprensión del derecho.
-Administrativas: porque España estableció una pequeña y próspera colonia y porque sus derechos, tras la Revolución de Mayo de 1810, fueron transmitidos a su sucesora, la República Argentina.
Islas Malvinas
El 3 de enero de 1833, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte consumó la ocupación de las islas, en una clara violación del derecho internacional. Desde entonces, la Argentina busca el ejercicio efectivo de su soberanía.
El descubrimiento de las islas se adjudicó a diferentes personas. Entre otros, cabe mencionar a Américo Vespucio (1501), a Esteban Gómez, quien en 1520 formó parte de la expedición de Magallanes con el mando de la nave "San Antonio", y a los tripulantes de una nave de la armada del obispo de Plasencia, a quienes se atribuye la autoría del más antiguo asiento malvinense del que se tenga noticia. Según se sabe, el 4 de febrero de 1540, hallándose estos tripulantes en la boca del Estrecho de Magallanes, vieron "unas ocho o nueve islas" delante de la tierra, que creyeron firmes; luego abordaron un lugar que llamaron puerto de las Zorras, en la Gran Malvina, donde habrían invernado.
La cartografía y las crónicas de viajes del siglo XVI registraron la existencia de las islas con diversos nombres: de los Patos, Sansón, San Antón o Ascensión. Entre los navegantes que dieron noticias de ellas figura el capitán holandés Sebald de Weert, quien el 24 de enero de 1600 las avistó situándolas a 50º 40´ latitud sur. Luego, difundió su carta geográfica en Europa, por la cual al archipiélago noroccidental se lo denominó "Sebaldinas". El nombre "Malvinas" es la derivación fonética española del francés "Malouines" con que las llamaron por ser el puerto de Saint Maló el lugar del que zarparon los primeros navegantes franceses que las visitaron.
Gran Bretaña atribuye al Capitán John Strong el supuesto descubrimiento y desembarco; el 6 de febrero de 1690, éste habría navegado el canal que separa las dos islas mayores, al que denominó "Falkland Sound" en honor al vizconde, entonces jefe del Almirantazgo. Tal nombre se extendió primero a la isla occidental y luego a todo el archipiélago.
La jurisdicción y soberanía de España sobre las islas provenían de un título pontificio, anterior y superior al descubrimiento. En 1493, el papa Alejandro VI, a través de las Bulas Pontificias, asignó a España, a sus herederos y sucesores, todas las islas y tierra firme descubiertas o por descubrir hacia el oeste de una línea ubicada a 100 leguas al oeste de las islas de las Azores o de Cabo Verde, límite que fue ampliado en junio de 1494, cuando se firmó el Tratado de Tordesillas entre los reyes de España y Portugal.
Con el propósito de proteger la integridad territorial del imperio, mantener el statu quo colonial y sostener la vigencia del principio de exclusividad en la navegación y el comercio, España celebró sucesivos tratados con las potencias, en los que éstas ratificaron el compromiso de no intervenir en el Atlántico Sur, región donde Inglaterra, especialmente, pretendía establecer una escala antes de traspasar el temido Cabo de Hornos.
La primera colonización del archipiélago malvinense la realizó Francia. En 1763, ante la pérdida de una gran parte de sus posesiones frente a Inglaterra, el marino y militar Luis Antonio de Bougainville propuso a su gobierno una indemnización mediante el descubrimiento de las tierras australes y de las islas que se hallaren sobre la ruta.
La expedición, formada con los navíos "El Águila" (20 cañones) y "La Esfinge" (12 cañones), zarpó del puerto de Saint Maló en septiembre y tras una breve recalada en Montevideo, el 3 de febrero de 1764, los marinos franceses divisaron una gran bahía en la Malvina oriental.
El 17 de marzo, Bougainville emplazó la colonia en Puerto Luis, una legua al fondo de la bahía, en la costa del norte.
Inicialmente, el establecimiento contó con veintinueve pobladores, cinco mujeres y tres niños. Se construyeron casas, un gran almacén y el fuerte San Luis, que poseía doce cañones puestos en batería. En el centro, contaba con un obelisco de veinte pies de altura, con la efigie del Rey decorando uno de sus lados. Bajo sus cimientos, se enterraron algunas monedas y una medalla, la que tenía grabada, en una de sus caras, la fecha de la empresa y, en la otra, el rostro del Rey con la leyenda "Tibi serviat ultima Thule". El 5 de abril, Bougainville, en nombre del rey de Francia, tomó posesión de todas las islas.
España conoció la existencia de la próspera colonia y exigió a Francia el cumplimiento del Pacto de Familia firmado entre los Borbones en 1761. El rey de España convino en indemnizar a Bougainville por los gastos que le había ocasionado la fundación de la colonia.
El 1 de abril de 1767, Puerto Luis fue reintegrado a España. Ese día, los españoles enarbolaron su bandera y, desde tierra y desde los navíos, saludaron con veintiún cañonazos la salida y la puesta del sol. Algunas familias francesas optaron por quedarse y el resto, incluida la plana mayor, se embarcó en las fragatas españolas hacia Montevideo.
El 2 de abril, el Capitán de Navío Felipe Ruiz Puente se convirtió en el primer gobernador español de Malvinas pues, con anterioridad, el 2 de octubre de 1766, Carlos III había creado la Gobernación de las Islas Malvinas, bajo dependencia del gobernador de Buenos Aires.
Gran Bretaña renovó su interés en las islas a partir de 1765, cuando una expedición al mando del Comodoro John Byron -que arribó al Atlántico Sur con la misión de reconocer lugares convenientes para establecer una o varias colonias- exploró las costas de la Malvina occidental y se asentó en un lugar que el jefe inglés bautizó "Puerto Egmont" en honor al entonces primer lord del Almirantazgo. En nombre de su rey, tomó posesión de este punto e islas vecinas; luego, siguió viaje rumbo al Estrecho de Magallanes.
El 8 de febrero de 1766, otra expedición, a las órdenes del Capitán John Mc Bride, arribó a Puerto Egmont, donde estableció un torreón de defensa.
Mc Bride tenía instrucciones de "evitar cuidadosamente toda medida de hostilidad o violencia en el caso de encontrar pobladores de otras nacionalidades". El 6 de diciembre, los ingleses descubrieron Puerto Luis e intimaron a su jefe la entrega del establecimiento. Ante la negativa de éste, se alejaron de inmediato.
Carlos III, por real orden del 25 de febrero de 1768, ordenó al gobernador de Buenos Aires, Francisco de Paula Bucarelli, que efectuara el desalojo de los ingleses de Puerto Egmont.
Bucarelli confió esa tarea al mayor general de la Armada Real, Capitán de Navío Juan Ignacio de Madariaga. De Montevideo partieron las fragatas "Santa Rosa", "Industria", "Santa Bárbara" y "Santa Catalina" y el chambequín "Andaluz", en los que iban embarcados 1.500 hombres, entre granaderos, fusileros y artilleros. El 4 de junio de 1770, la flota fondeó en la bahía de Puerto Egmont y Madariaga conminó al jefe de la guarnición a abandonar la plaza.
Sin mayor resistencia, la guarnición inglesa se rindió el 10 de junio y la estratégica base quedó a cargo de un destacamento español.
Gran Bretaña exigió a España una reparación por el ultraje inferido a su dignidad atacada -según su gobierno- en una situación de paz. El arreglo de devolución, que estuvo precedido por tensas tratativas en las que Francia intervino como mediadora, se concertó en Londres, el 22 de enero de 1771. Allí se procedió a la firma de la "Declaración de Masserano", por la cual el rey español se comprometía a restituir a su par inglés la posesión del puerto y fuerte Egmont, pero con la reserva de soberanía española, que fue aceptada plenamente por aquel país. Al volver la situación al estado anterior al 10 de junio de 1770, quedó en evidencia la precariedad de la ocupación inglesa.
Por convenio privado, la Corte de España impuso que la retirada inglesa de las islas se efectuara tan pronto como fuese conveniente, una vez restituido el asentamiento. Puerto Egmont fue devuelto a los ingleses en septiembre de 1771.
En mayo de 1774, se produjo la evacuación, voluntaria y silenciosamente. Los ingleses dejaron una placa de plomo -la placa del Teniente Clayton- con la leyenda "Las islas Falkland son del derecho y propiedad exclusivos del rey Jorge III", símbolo que fue retirado por las fuerzas españolas y luego llevado a Buenos Aires.
España, entonces, ocupó todo el archipiélago como única soberana y, desde el 2 de abril de 1767 hasta 1811, ejerció indiscutiblemente su soberanía sobre él a través de una veintena de gobernadores.
En 1811, España fue desplazada por el gobierno que surgió de la Revolución de Mayo. El 13 de febrero, por orden del gobernador de Montevideo, Gaspar de Vigodet, las fuerzas apostadas en Puerto Soledad, al mando del gobernador Pablo Guillén Martínez, fueron trasladadas a esa ciudad.
Con el proceso de independencia, las nuevas repúblicas, constituidas a partir de la transformación política del antiguo imperio español, poseyeron el derecho a tener por límites los de las primitivas unidades administrativas. Las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur formaron parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata, hoy República Argentina.
Desde el 6 de noviembre de 1820 hasta el 3 de enero de 1833, momento de la usurpación inglesa, la Argentina tomó posesión, mantuvo y reafirmó su soberanía en el archipiélago en distintas ocasiones.
El 6 de noviembre de 1820, siguiendo instrucciones del gobernador de Buenos Aires, Martín Rodríguez, el Capitán David Jewett, comandante de la nave "Heroína", en una ceremonia de carácter formal, ratificó los propios derechos e izó la bandera nacional en Puerto Soledad, saludándola con veintiún cañonazos. Luego, distribuyó una carta circular entre los capitanes de los casi cincuenta buques anclados en las caletas próximas, en la que les participó la toma de posesión en nombre del Gobierno de las Provincias Unidas en Sud América. Este documento tuvo difusión en la prensa europea.
En agosto de 1823, el gobierno concedió a Jorge Pacheco el usufructo del ganado lanar salvaje que poblaba las Malvinas, pero éste, desalentado por el mal comienzo de la explotación, vendió los derechos a Luis Vernet, quien llegó en 1826 para establecerse en Puerto Soledad con su esposa, María Sáenz.
El 10 de junio de 1829, el gobernador delegado, Martín Rodríguez, instituyó la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas, con sede en la isla Soledad, cuya área cubría hasta el Cabo de Hornos, en el Atlántico. Luis Vernet ejerció el cargo de gobernador desde el 29 de agosto de ese año y tuvo la tarea de aplicar los reglamentos sobre pesca de anfibios, cuya caza indiscriminada por parte de los loberos y balleneros extranjeros constituía un grave problema.
El pago por derecho de anclaje fue sistemáticamente eludido por los balleneros. En agosto de 1831, debido a un incidente con tres pesqueros norteamericanos, Vernet se retiró a Buenos Aires, donde arribó con la goleta "Harriet", cuyo cargamento había incautado con el fin de someter el caso al fallo del Tribunal de Presas.
El cónsul norteamericano en Buenos Aires desconoció el derecho argentino a reglamentar la pesca en las Malvinas. A fines de ese año, personal de la corbeta de guerra "Lexington", de la Armada de los Estados Unidos, incursionó en Puerto Soledad, al mando del Capitán Silas Duncan, y cometió hechos gravísimos: saquearon los bienes y las propiedades, destruyeron las instalaciones de artillería y tomaron prisioneros a los principales pobladores, a quienes condujeron a Montevideo.
La acción de Duncan causó conmoción en Buenos Aires. En junio de 1832, el nuevo encargado de negocios norteamericano, Francis Baylies, siguiendo instrucciones de su gobierno, exigió la desautorización de Vernet, la devolución de los bienes incautados por él y el pago de una indemnización; también puso en duda los títulos de soberanía argentina. El gobernador Juan Manuel de Rosas lo declaró "persona no grata" y le dio sus pasaportes.
La Argentina inició ante el gobierno norteamericano el reclamo por las pérdidas sufridas. En 1838, Carlos de Alvear presentó la primera queja en Washington, pues nuestra representación diplomática en ese país sólo fue cubierta a partir de ese año. Recién el 4 de diciembre de 1841, aquel gobierno consideró que no debía dar una respuesta porque el derecho argentino a la jurisdicción sobre las islas era disputado por otra potencia y una respuesta en esas circunstancias hubiera implicado un desvío de la que hasta entonces había sido su política cardinal.
A fines de 1885, el ministro Vicente G. Quesada renovó el desacuerdo argentino ante el secretario de Estado Tomás F. Bayard, quien reafirmó la posición de su gobierno sobre el asunto, la que sólo cambiaría en caso de que Gran Bretaña reconociera la soberanía argentina sobre las Malvinas.
El 18 de marzo de 1886, en comunicación al gobierno argentino, Bayard consideró inaplicable la llamada "doctrina de Monroe" al caso Malvinas. Hasta la fecha, el gobierno estadounidense no ha dado las satisfacciones debidas por este vandálico proceder.
USURPACIÓN INGLESA
El gobierno inglés tenía noticias sobre el estado y población de las islas Malvinas, datos aportadas por el Capitán Fitz Roy luego de su periplo al sur, en 1829. Gran Bretaña emprendió, nuevamente, la posesión de las islas como una escala para descanso y abastecimiento en la ruta de navegación hacia Australia y Tasmania por el Cabo de Hornos o el Estrecho de Magallanes.
Prologada por el atentado de la "Lexington", la invasión inglesa quedó a cargo del Capitán John James Onslow.
El 2 de enero de 1833, al mando de la fragata "Clío", se lanzó al ataque de Puerto Soledad. Penetró en la bahía, donde se encontraba la goleta argentina "Sarandí", al mando del Teniente Coronel José María Pinedo, a quien comunicó las órdenes del Almirantazgo, consistentes en tomar pronta posesión de las islas.
Pinedo atinó a dejar sentada una protesta formal, designó un representante y se embarcó en la goleta para regresar con su gente a Buenos Aires, donde fue sumariado por no resistirse a la usurpación. Días después, fondeó en la bahía la goleta "Beagle", cuyo comandante era Fitz Roy.
La nueva situación llevó a la colonización permanente de las islas y al desmembramiento de la unidad territorial argentina. En Puerto Soledad, los ingleses hicieron uso de las instalaciones y de la mano de obra contratada por la empresa Vernet. Con el pretexto de estar bajo dominio británico, el encargado de los almacenes, William Dickson, irlandés, rechazó los vales firmados por el ex gobernador que los peones argentinos recibían como pago de salario. Además, el capataz Juan Simon, francés, junto con Mateo Brisbane, ex mayordomo de Vernet, pretendieron incrementar el trabajo del personal argentino.
Tres gauchos y cinco indios charrúas, conducidos por Antonio Rivero, se sublevaron y, luego de una corta lucha en la que murieron Brisbane, Dickson y Simon, tomaron la casa de la Comandancia el 26 de agosto de 1833. Arriaron la bandera inglesa e izaron el pabellón nacional, el cual, por casi seis meses, ondeó en Puerto Soledad.
En enero de 1834, dos embarcaciones inglesas arribaron al puerto. El Teniente de Marina Henry Smith, nombrado comandante de la isla, izó nuevamente la bandera inglesa e inició la persecución de los sublevados; de a uno, los gauchos cayeron en manos de los invasores. Rivero, solo, sin resistencia, se entregó el 18 de enero.
Los prisioneros fueron remitidos a Gran Bretaña para ser procesados. Luego, el gobierno inglés permitió su regreso, pues consideró que los hechos no habrían ocurrido en territorio de la Corona.
Mientras tanto, los sucesos sobre el desalojo argentino de Malvinas fueron puestos en conocimiento de las autoridades bonaerenses en un detallado informe presentado por Pinedo. El gobierno de Buenos Aires, encabezado por Juan Ramón Balcarce, inició el reclamo por el atropello ante el encargado de negocios británico Philip Gore y, en la Corte de Londres, el 24 de abril, el ministro plenipotenciario, Dr. Manuel Moreno, pidió una explicación oficial por la ocupación de las islas.
El gobierno británico avaló la actuación de Onslow. El 17 de Junio, Moreno presentó una Memoria-Protesta impresa en inglés y francés y, a fines de ese año, difundió un folleto en inglés denominado "Observaciones sobre la ocupación por la fuerza de Malvinas por el Gobierno Británico en 1833", destinado a hacer conocer el problema entre los círculos diplomáticos europeos. Pero, en 1842, Inglaterra dio por terminada la cuestión y estableció en las islas una administración civil con un gobernador.
TRATAMIENTO DE LA CUESTIÓN MALVINAS EN EL SENO DE LAS NACIONES UNIDAS
En 1945, el conflicto entró en una nueva fase, pues la Argentina se amparó en el derecho internacional al litigar en el seno de la Organización de las Naciones Unidas, cuya Carta propugnaba la independencia de los territorios no autónomos, entendiendo por tales en ese entonces, aquéllos que carecían de gobierno propio.
En 1960, se convocó la XV Asamblea General de las Naciones Unidas, de la que emanó la resolución Nro. 1.514, de fecha 14 de diciembre, denominada "Declaración sobre concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales". En uno de sus fundamentos -la conservación de la unidad nacional y de la integración territorial- se encuadró el caso Malvinas.
En 1961, por la resolución Nro. 1.654 (XVI Asamblea), se creó un Comité Especial de Descolonización compuesto por 17 países, número que se amplió, en 1962, a 24.
En 1964, el Comité de los 24 estableció tres subcomités de trabajo, uno de los cuales debió considerar el caso; la Argentina pudo participar en la discusión, otorgándosele voz, aunque no voto.
Las partes definieron el status de las islas Malvinas: la Argentina consideró que las islas fueron ocupadas por la fuerza; Gran Bretaña, potencia administradora, afirmó que las islas eran colonias y las Naciones Unidas, sobre la base de la afirmación británica, determinaron que el territorio (no la población) de las islas debía ser descolonizado, ya que el caso se encuadraba dentro de los artículos 73 y 74 de la Carta y de la resolución Nro. 1.514.
El 18 de septiembre, el Subcomité III aprobó un informe -luego ratificado por el Comité de los 24- que representó para la Argentina un avance significativo: el agregado de la denominación "Malvinas", entre paréntesis, junto a la inglesa de "Islas Falkland", el reconocimiento de la disputa existente entre ambos gobiernos y la referencia en el documento a los "intereses" y no a los "deseos" de los malvinenses.
Además, el Comité recomendó a las partes en disputa que entablaran negociaciones.
En 1965, la cuestión no llegó al ámbito de la Asamblea General, pues en lo inmediato se presentaban otros problemas. Pero, en septiembre, la cancillería argentina inició tratativas con el gobierno británico, a efectos de alcanzar una solución pacífica. La respuesta de éste inició dos constantes de su diplomacia: la de excluir la discusión sobre la soberanía, y la de alardear en el desconocimiento de la resolución Nro. 2.065 (XX Asamblea) sobre descolonización, emitida el 16 de diciembre de ese año.
En el lapso de 1966-1969 no hubo avances.
Como derivación de la resolución Nro. 2.065 (XX Asamblea) de las Naciones Unidas, en 1969 los dos países convinieron en realizar conversaciones especiales que dieron por resultado la "Declaración Conjunta de Buenos Aires" del 1 de abril de 1971, la cual afirmó el mutuo compromiso de mejorar las comunicaciones, romper el aislamiento y atender, por parte de la Argentina, a los intereses de la población malvinense (aprovisionamiento, asistencia sanitaria y educación).
A tal efecto, se creó una Comisión Consultiva Especial, con delegados británicos y argentinos, cuyo resultado se concretó en la entrega de un documento a los isleños para pasar al continente y en la exención recíproca de impuestos y privilegios en actividades relacionadas con las comunicaciones. Al Reino Unido le competía establecer el tránsito marítimo regular entre las Malvinas y el continente, en tanto nuestro país lo haría en el modo aéreo.
En 1972, la Argentina construyó, en Puerto Argentino, una pista de aterrizaje con planchas de aluminio para aviones de mediano porte, lo cual permitió realizar viajes frecuentes y regulares por parte de la Empresa LADE (Líneas Aéreas del Estado), al tiempo que enlazó las islas con Comodoro Rivadavia.
En 1973, surgió por parte del Reino Unido un nuevo elemento -la población malvinense- para decidir sobre el futuro de las islas (plebiscito colonial).
En 1975, Gran Bretaña envió una misión científica al Atlántico Sur, a cargo de lord Shackleton, para evaluar las posibilidades petroleras del área.
El 4 de febrero de 1976, el destructor ARA "Almirante Storni" obligó al barco inglés a abandonar aguas territoriales argentinas; en consecuencia, los vínculos se deterioraron, ya que ambos países retiraron sus respectivas misiones diplomáticas.
Sobre el caso se expidió el Comité Jurídico Internacional de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el cual reconoció a la Argentina el inobjetable derecho de soberanía sobre las islas Malvinas. En febrero de 1982, en la sexta ronda de negociaciones en Nueva York, Inglaterra, cuya delegación incluía a los kelpers, decidió no tratar más el asunto de la soberanía.
Para ese entonces, habían transcurrido 149 años de reclamos y 17 de negociaciones infructuosas. El 2 de abril, fuerzas argentinas ocuparon las islas Malvinas, sobre la base de la preservación de la vida y los bienes de sus pobladores.
En represalia, el gobierno británico envió una fuerza de magnitud desusada, que expulsó a los argentinos el 14 de junio. Hoy, el conflicto de Malvinas sigue sin resolverse.
MALVINAS - CRONOLOGÍA DEL CONFLICTO
Preliminares:
-Enero de 1982: Ante el estancamiento de las negociaciones con Inglaterra, comenzó el planeamiento militar para la recuperación de las islas Malvinas, a cargo de un reducidísimo Comité de Planeamiento de oficiales superiores de las tres fuerzas y dentro del mayor secreto.
-19 de marzo: Se produjo un serio incidente en las islas Georgias del Sur. Un grupo de trabajadores argentinos de una empresa privada nacional desembarcó en Puerto Leith para desmantelar la factoría ballenera allí existente, con el conocimiento y autorización del gobierno británico.
El gobernador de las islas Malvinas, en conocimiento de este hecho y del presunto izamiento de la bandera argentina en el lugar, ordenó el inmediato traslado del buque de guerra británico HMS "Endurance" para desalojar a los trabajadores y devolverlos al continente.
-20 de marzo: En relación con el mencionado incidente, la cancillería argentina recibió una comunicación del gobierno del Reino Unido, trasmitida verbalmente por su embajador, que constituía un verdadero ultimátum.
OPERACIÓN ROSARIO
La Operación Rosario fue concebida como una acción militar sorpresiva destinada a provocar una repercusión política internacional tal que obligara a Gran Bretaña a encarar seriamente las negociaciones sobre la soberanía de las islas de acuerdo con las resoluciones de las Naciones Unidas. Por esa razón, se planeó la ocupación, la instalación de un gobierno argentino y la retirada inmediata de las fuerzas intervinientes, excepto los efectivos indispensables que requiriera la seguridad. No se previó una reacción de la magnitud que tuvo la británica, que llevó a un conflicto que no se deseaba y para el cual no se estaba preparado.
La operación fue prevista por el Comité de Planeamiento para el 15 de mayo de 1982, pero debió ser adelantada por los acontecimientos antes mencionados.
-1/2 de abril: Se desarrolló la Operación Rosario desde las 23.45 horas del 1 de abril, en que se produjo el desembarco inicial, hasta las 12.30 horas del 2 de abril, en que, después de haber cesado la resistencia británica, se izó la bandera argentina frente a la Gobernación de las Islas.
En la operación, las fuerzas argentinas tuvieron un muerto y dos heridos. No se registraron bajas británicas. Intervinieron efectivos del Regimiento de Infantería 25 a órdenes de su jefe, el Teniente Coronel Mohamed Alí Seineldín, del Batallón de Infantería de Marina 2 y de la Agrupación de Comandos Anfibios y Buzos Tácticos, apoyados por buques de la Armada Argentina y por la Fuerza Aérea Argentina.
-3 de abril: El Grupo Naval Antártico de la Armada Argentina tomó posesión de las islas Georgias del Sur sin encontrar mayor resistencia por parte del grupo de Infantería de Marina Británica que las guarnecía.
GESTIONES DIPLOMÁTICAS A PARTIR DEL 2 DE ABRIL
Ante la ocupación de las Islas Malvinas, se iniciaron de inmediato tratativas diplomáticas en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, y en la de la Organización de Estados Americanos, en Washington.
De particular importancia fue la resolución Nro. 502 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dictada el 3 de abril, que ordenó "un inmediato retiro de todas las fuerzas argentinas de las Islas Malvinas" y exhortó a los países involucrados a resolver diplomáticamente sus diferencias.
Hubo mediación por parte del gobierno de los Estados Unidos a través del secretario de Estado, General Alexander Haig, pero en definitiva este país apoyó abiertamente al Reino Unido; del presidente del Perú y del secretario general de las Naciones Unidas, así como declaraciones de apoyo político a la causa argentina por los países latinoamericanos. Otros, en su mayoría occidentales, asumieron una posición neutral o de abstención.
Las gestiones diplomáticas resultaron ineficaces para evitar el choque armado, en gran medida, debido a la intransigencia del gobierno británico.
DESARROLLO DE LOS ACONTECIMIENTOS HASTA EL INICIO DE LAS HOSTILIDADES
-5 de abril: Partió desde el Reino Unido y hacia el Atlántico Sur la masa de la Fuerza de Tareas Británica (FTB), compuesta por buques de guerra y logísticos, con un total de 121 como mínimo (140, según los británicos).
-7 de abril: Fue puesto en posesión de la Gobernación Militar de las Islas Malvinas, con sede en Puerto Argentino (Port Stanley), el General de Brigada Mario Benjamín Menéndez.
Se constituyó el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), comandado por el Vicealmirante Juan J. Lombardo y secundado por un Estado Mayor Conjunto, predominantemente naval. A sus órdenes estaban las fuerzas terrestres, constituidas por la Guarnición Militar Malvinas, y las fuerzas navales y las fuerzas aéreas asentadas en las islas. Estas últimas contaron con escasísimos medios, como se verá más adelante.
-12 de abril: El gobierno británico creó una Zona de Exclusión Marítima de 200 millas, con centro en Malvinas.
-15 de abril: Los Estados Unidos decidieron apoyar, políticamente y con todo tipo de material bélico, al Reino Unido en la recuperación de las islas, aunque lo habían hecho antes al autorizar, desde el 6 de abril, el uso de la isla Ascensión como base logística, con la imposición de que no operaran sobre el continente.
-25/26 de abril: Un poderoso grupo de la Fuerza de Tareas Británica recapturó las islas Georgias del Sur.
-27 de abril: El grueso de la Fuerza de Tareas Británica llegó al Teatro de Operaciones Malvinas (150 millas al este de ellas), aunque con antelación habrían llegado uno o más submarinos nucleares.
-28 de abril: El Reino Unido declaró Zona de Exclusión Total a la que antes había denominado Marítima.
LAS OPERACIONES MILITARES
-1 de mayo: Las fuerzas británicas intimaron a la rendición a las fuerzas argentinas, pero éstas no aceptaron. Se iniciaron ataques aeronavales británicos diurnos y nocturnos.
-2 de mayo: Se produjo el hundimiento del crucero "General Belgrano", de la Armada Argentina, por un submarino nuclear, fuera de la Zona de Exclusión Total impuesta.
El hecho resultó traumático, pues neutralizó, necesariamente, la operatividad naval argentina y condujo al fracaso de las gestiones de paz que propiciaba el presidente del Perú.
-2/20 de mayo: El enemigo realizó constantes ataques aéreos y de hostigamiento y perturbación con artillería naval, mientras preparaba un desembarco.
-3 de mayo: Helicópteros ingleses atacaron al aviso ARA "Alférez Sobral", que, averiado, logró regresar.
-4 de mayo: Se produjo el ataque al destructor HMS "Sheffield" de la flota británica (que se hundió finalmente el 10 de mayo) por un misil Exocet lanzado por un avión "Súper Etendard" de la 2da Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque.
-10 de mayo: Se produjo el hundimiento del ARA "Isla de los Estados" en el estrecho de San Carlos.
-15/16 de mayo: Un ataque nocturno de comandos ingleses helitransportados a la Base Aérea Militar "Calderón" en Isla Borbón destruyó 10 aviones de su dotación.
-20/21 de mayo: Se produjo el desembarco enemigo en la zona de Puerto San Carlos, Establecimiento San Carlos y Puerto Sussex, precedido por ataques aeronavales de distracción en Puerto Argentino, Puerto Darwin, Puerto Fox y Puerto Howard. Al anochecer, el enemigo, pese a la denodada resistencia del Equipo de Combate "Güemes" de la Compañía C del Regimiento de Infantería 25 (a órdenes del Teniente Primero Carlos Esteban) y a los ataques de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), logró desembarcar hombres y abastecimientos.
-21/23 de mayo: Se produjeron fuertes ataques aéreos argentinos sobre buques enemigos en la zona de invasión, con los que se logró hundir a la fragata HMS "Ardent" y averiar a otros buques, como la fragata HMS "Antelope", que se hundió el día 24.
-24 de mayo: Los invasores lograron desembarcar más hombres y abastecimientos.
-25 de mayo: Se realizaron exitosos ataques aéreos de la FAA sobre buques enemigos, lográndose el hundimiento del destructor HMS "Coventry" y averías en otros. La Aviación Naval hundió con un Exocet el buque porta-contenedores "Atlantic Conveyor".
Se consolidó la cabeza de playa enemiga, que alcanzó 25 km. de frente por 15 km. de profundidad.
-27/29 de mayo: Combate de Darwin-Goose Green.
El Regimiento de Infantería 12, de la Fuerza de Tareas "Mercedes", a órdenes del Teniente Coronel Ítalo Argentino Piaggi, que defendía la zona, fue atacado por el Batallón de Paracaidistas 2, al mando del Teniente Coronel Herbert Jones, que tenía una abrumadora superioridad en hombres, armamento y material. Después de una dura lucha, las fuerzas argentinas destacadas en Darwin debieron ceder y se replegaron hacia Goose Green, donde quedaron rodeadas en la noche del 28. No hubo posibilidad de que fueran reforzadas desde Puerto Argentino. Previa autorización de su comandante de Brigada, el regimiento se rindió formalmente, conjuntamente con la Base Aérea Militar "Cóndor".
Las bajas argentinas fueron 47 muertos y 145 heridos, en tanto que las enemigas fueron 17 muertos y 34 heridos (120 fallecidos, según algunas fuentes británicas).
-29 de mayo/9 de junio: El enemigo inició su desplazamiento helitransportado y a pie hacia al este, donde adoptó su dispositivo de ataque a Puerto Argentino, a cubierto de los cerros Vernet, Kent, Challenger y Wall.
-8 de junio: Se realizó el desembarco enemigo en Bahía Agradable, sobre el que realizó un exitoso ataque la FAA con importantes resultados: bajas, hundimiento del buque de desembarco "Sir Galahad" y averías a otros. Fue éste "el día más negro de la Flota", según los ingleses.
El enemigo atacó con dos brigadas contra las avanzadas de combate y posiciones adelantadas argentinas, las que respondieron enérgicamente. El enemigo sufrió fuertes bajas y perdió material.
-9/12 de junio: El enemigo atacó para apoderarse de tres zonas clave:
Monte Longdon:
La posición, defendida por la Compañía B del Regimiento de Infantería 7 reforzado, fue atacada por el Batallón de Paracaidistas 3 con una relación de poder de fuego de 12 a 1. Luego de un intenso fuego de artillería, el enemigo avanzó, al punto de producirse combates cuerpo a cuerpo, pero fue rechazado en su primer intento.
La posición cayó; se replegaron sólo 78 hombres de los 278 que la defendían. El enemigo reconoció 70 bajas.
Monte Dos Hermanas (Two Sisters):
La posición, defendida por la Compañía C del Regimiento de Infantería 4 reforzado, fue atacada por el Batallón de Comandos de Infantería de Marina 45 por medio de un ataque frontal que logró rápida penetración y cercó a los defensores, de los cuales sólo un número reducido logró replegarse.
Monte Harriet:
La posición, defendida por la Compañía B del Regimiento de Infantería 4 reforzado, fue atacada por el Batallón de Comandos de Infantería de Marina 42 por medio de un ataque frontal que contó con el apoyo de retaguardia de tropas no identificadas.
-12/14 de junio: Asalto final.
Se replegaron las fuerzas que combatieron delante de la posición y se reajustó el dispositivo de defensa.
Wireless Ridge:
La posición, defendida por el Regimiento de Infantería 7, fue atacada por el Batallón de Paracaidistas 2 por medio de múltiples penetraciones que obligaron al repliegue para evitar el aniquilamiento.
Monte Tumbledown:
La posición, defendida por el Batallón de Infantería de Marina 5 de la Armada República Argentina (ARA), fue atacada por los guardias escoceses y los fusileros Gurkas, tras intenso fuego de preparación de artillería.
El enemigo tomó la posición a elevado costo, pese a su gran superioridad numérica y de armamento.
SITUACIÓN AL 14 DE JUNIO
La defensa quedó desarticulada y el cerco táctico totalmente cerrado.
El control de las alturas dominantes de Puerto Argentino posibilitó a las fuerzas británicas batir en forma precisa a las argentinas, que no disponían ya de espacio de maniobra, ni de movilidad ni de apoyo.
Hubo sensible disminución del apoyo de fuego propio.
La situación psico-física argentina se tornó crítica.
A las 10.00 horas, cesó el fuego enemigo, actitud que imitaron las propias tropas.
A las 10.30 horas, los efectivos argentinos recibieron la orden de alto el fuego.
Se aprovechó el cese del fuego no concertado para que el comandante británico iniciara conversaciones con el gobernador militar de Malvinas, que condujeron, a las 21.00 horas, a la firma de una capitulación, no rendición incondicional, de las fuerzas argentinas.
CONSIDERACIONES
La superioridad naval de la Fuerza de Tareas Británica fue una de las determinantes, si no la principal, de la derrota argentina. Debido a ella, quedó prácticamente cortado el cordón umbilical que unía a las islas con el continente a partir del establecimiento de la Zona de Exclusión Total, imposibilitando el apoyo logístico normal, el que debió limitarse forzosamente a los 33 vuelos realizados entre el 1 de mayo y el 13 de junio por los C-130 "Hércules".
Ello agravó la precaria situación de nuestras tropas en lo que hace a la capacidad de combate y al estado físico y espiritual.
La presencia de submarinos nucleares británicos impidió el apoyo naval propio.
La superioridad local de la fuerza aeronaval británica, que operaba desde portaaviones, no sólo le permitió hostigar permanentemente a nuestras fuerzas, sino que, luego del desembarco, le proporcionó eficaz apoyo aéreo directo a sus operaciones terrestres.
Por su parte, la Fuerza Aérea Argentina, que operaba desde sus bases en el continente (más o menos, a 670 kilómetros), sólo podía permanecer sobre las islas durante un lapso de 3 a 5 minutos, lo que imposibilitó el apoyo aéreo directo a las fuerzas terrestres.
A ello se sumó la temprana destrucción de los aviones Pucará y Aermacchi asentados en las islas.
Además, contribuyeron a la derrota los siguientes factores:
Las fuerzas terrestres argentinas tuvieron que actuar en un ambiente geográfico riguroso (posiciones con afloramiento de agua permanente y con dificultades de racionamiento que afectaron el estado anímico y espiritual), en un Teatro de Operaciones eminentemente aeronaval y sin una adecuada preparación previa.
La falta de medios de movilidad adecuados, agravada por la destrucción de la mayor parte de los helicópteros disponibles al comienzo de las operaciones, limitó sensiblemente la capacidad de maniobra. Por su parte, el enemigo contó con una considerable superioridad de helicópteros de todo tipo que le facilitó apoyo de combate a los desplazamientos, cambios de posición de artillería, relevos, apoyo logístico, evacuación de heridos, etc.
La superioridad numérica y el considerable mayor alcance de la artillería de campaña enemiga, a lo que se sumó el permanente apoyo de fuego naval y aéreo.
La absoluta inferioridad propia en medios de guerra electrónica.
Carencias en el equipamiento individual y de las fracciones menores, de elementos de visión nocturna, de material de comunicaciones adecuado, de vestuario apto para la rigurosidad del ambiente geográfico y de equipos de combate moderno.
FUERZAS PARTICIPANTES
República Argentina - Fuerzas conjuntas
Comando Conjunto Malvinas
Comandante: General de Brigada Mario Benjamín Menéndez, también con funciones de gobernador militar.
Fuerzas navales
2 guardacostas de la Prefectura Naval Argentina.
2/3 buques pequeños (Transporte).
Fuerzas aéreas
21 aviones (Pucará y otros tipos).
6 helicópteros.
Fuerzas terrestres
Comandante: General de Brigada Oscar Jofre.
Elementos del Ejército Argentino
IIIra Brigada de Infantería, con asiento de paz en Curuzú Cuatiá (Corrientes).
Comandante: General de Brigada Omar Parada.
Unidades:
-Comando de IIIra Brigada de Infantería.
-Regimiento de Infantería 4.
-Regimiento de Infantería 5, reforzado con 2 secciones de la Compañía de Ingenieros de Combate 3.
-Regimiento de Infantería 12, reforzado con la Compañía C del Regimiento de Infantería 25.
-Grupo de Artillería 3, reforzado con 3 cañones CITEFA 81 de 155 mm (el tercer cañón llegó casi al finalizar la guerra).
-Compañía de Comunicaciones 3, disminuida.
-Compañía de Sanidad 3, disminuida.
IXna Brigada de Infantería, con asiento de paz en Comodoro Rivadavia (Chubut).
Comandante: General de Brigada Américo Daher.
Unidades:
-Comando de IXna Brigada de Infantería.
-Regimiento de Infantería 8.
-Regimiento de Infantería 25, formado por tres compañías: A, B y C.
-Batallón Logístico 9, disminuido.
-Compañía de Ingenieros 9.
-Sección del Grupo de Artillería 9.
-Grupo de la Compañía de Comunicaciones 9.
Xma Brigada de Infantería, con asiento de paz en La Plata (Buenos Aires).
Comandante: General de Brigada Oscar Luis Jofre.
Unidades:
-Comando de Xma Brigada de Infantería.
-Regimiento de Infantería Mecanizada 3.
-Regimiento de Infantería Mecanizada 6, completado con 1 compañía del Regimiento de Infantería 1.
-Regimiento de Infantería Mecanizada 7.
-Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada 10, sin los vehículos orgánicos de combate, pero reforzado con 2 secciones del Destacamento 181 de Exploración de Caballería Blindada.
-Compañía de Ingenieros Mecanizada 10.
-Batallón Logístico 10, disminuido.
-Compañía de Comunicaciones 10.
Otras unidades
-Centro de Operaciones Logístico.
-Compañía de Comandos 601.
-Compañía de Comandos 602.
-Sección de Fuerzas Especiales de Gendarmería Nacional.
-Grupo de Artillería Aerotransportada 4, disminuido.
-Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601.
-Batería "B" del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101.
-Batallón de Aviación de Combate 601, disminuido, con 19 helicópteros (casi todos no artillados).
-Compañía de Policía Militar 181.
-Compañía de Ingenieros de Combate 601.
-Sección del Batallón de Inteligencia 601.
-Sección del Batallón de Comunicaciones Comando 181.
-Sección de la Agrupación de Comunicaciones 601.
-Centro de Comunicaciones Fijo.
-Sección de Operaciones Electrónicas 602.
-Hospital Militar Comodoro Rivadavia, que en Malvinas funcionó como Hospital Militar Conjunto.
Reino Unido
Fuerza de Tareas Británica (Task Force)
Fuerzas navales
Unos 121 buques como mínimo (de guerra, mercantes y logísticos).
Fuerzas aéreas
Aviones Harrier y Sea Harrier.
Más de 200 helicópteros de variado tipo.
Fuerzas terrestres
Comandante: General John Jeremy Moore.
IIIra Brigada de Comandos
Comandante: Brigadier Julián Thompson.
-Regimiento 29 de Comandos-Artillería Real.
-Escuadrón Real de Ingenieros 59 de Comandos.
-Grupo de Comandos 40 de Infantería de Marina.
-Grupo de Comandos 42 de Infantería de Marina.
-Grupo de Comandos 45 de Infantería de Marina.
-Batallón 2 del Regimiento de Paracaidistas reforzado.
-Batallón 3 del Regimiento de Paracaidistas reforzado.
-Grupo de Comandos del Regimiento de Logística.
-Unidad de Estado Mayor de la Brigada 3 y Escuadrón de Comunicaciones.
-Escuadrón Aéreo de la Brigada 3.
-Escuadrón "B" de Reconocimiento "Blues and Royals".
-Escuadrón de ataques.
-Grupo de guerra de Montaña y Ártica.
-Secciones 2, 3 y 6 del Escuadrón de Servicios de Botes Especiales (SBS).
-Escuadrón Especial de Cabotaje.
-Escuadrones D y G del Regimiento 22 del Servicio Aéreo Especial (SAS),
único regimiento adiestrado especialmente en paracaidismo, combate diurno y nocturno, infiltraciones, buceo táctico y voladuras.
5ta Brigada de Infantería del Ejército
Comandante: Brigadier Anthony Wilson.
-Batallón 2 de Guardias Escoceses.
-Batallón 1 de Guardias Galeses.
-Compañías 1 y 7 de Fusileros Gurkhas del Regimiento del Duque de Edimburgo.
-Batería Real de Artillería 97.
-Estado Mayor del Regimiento 4.
-Escuadrón Aéreo 656 del Ejército.
-Cuerpo 19 de Sanidad (con ambulancias).
-Compañía 81 de Arsenales.
-Control de Vanguardia Aérea.
BAJAS TOTALES DE PERSONAL EN EL CONFLICTO
Argentinas
Muertos y desaparecidos: 635
Heridos: 1.068
Totales: 1.703
Británicas
(cifras oficiales) (1)
Muertos y desaparecidos: 255
Heridos: 777
Totales: 1.032
(1) Según cálculos hechos en la República Federal Alemana, las bajas británicas habrían sumado más de 700 muertos y 1.500 heridos. Teniendo en cuenta que, durante los 3 años de la guerra de Corea, Inglaterra perdió 537 hombres, la simple admisión de 255 muertos en 45 días de operaciones indica el más elevado promedio de bajas por día de combate sufrido por los ingleses desde la Segunda Guerra Mundial.
En ingles para que puedan leerlo
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Malvinas - Historical and legal (1982)
The Falkland Islands, South Georgia and South Sandwich Islands are Argentine.
Argentina are the following reasons:
-Geographical: by its proximity to the continent and because the geological composition of the soil chalky ago an extension of the Patagonian plateau.
-Historical: it springs from the discovery offers Magellan and Amerigo Vespucci to other Spanish navigators.
-Law: Spain by papal award, accepted by the powers of Christendom and the brief French settlement, whose eviction was carried out by Spain in the full understanding of the law.
-Management: for Spain established a small but thriving colony and that their rights, after the May Revolution of 1810, were transmitted to his successor, Argentina.
Falkland Islands
On 3 January 1833, the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland completed the occupation of the islands, in clear violation of international law. Since then, Argentina for the effective exercise of their sovereignty.
The discovery of the islands was awarded to different people. Other artists include Amerigo Vespucci (1501), Esteban Gomez, who in 1520 became part of Magellan's expedition in command of the ship "San Antonio", and the crew of a Navy ship Bishop of Plasencia , who is credited with authorship of the oldest seat of the Falklands to be aware. It is heard on February 4, 1540, found these seafarers in the mouth of the Strait of Magellan, were "about eight or nine islands in front of the earth, who believed firmly, then boarded a place they named port of the Foxes, in Falkland, where they wintered.
Mapping and travel chronicles of the sixteenth century saw the existence of islands with various names of the Ducks, Samson, St. Anton or Ascension. Among the sailors who gave news of them is the captain Dutchman Sebald de Weert, who on January 24, 1600 the sighted located 50 º 40 'south latitude. Then spread its geographical map in Europe, for which the archipelago west was called "Sebald. The name "Malvinas" is the Spanish phonetic derivation from the French "Malouines" with which called for being the port of Saint Malo the site of the first navigators who sailed the French who visited.
British Captain John Strong attributed to the alleged discovery and landing, on 6 February 1690, he would have navigated the channel separating the two largest islands, which he called "Falkland Sound" in honor of Viscount, then head of the Admiralty. That name was extended first to the western island and then the entire archipelago.
The jurisdiction and sovereignty of Spain over the islands came from a papal title, prior and superior to the discovery. In 1493, Pope Alexander VI, through the Papal Bulls, assigned to Spain, his heirs and successors, all the islands and land discovered or to be discovered west of a line located 100 miles west of the islands of the Azores or Cape Verde, that limit was extended in June 1494 when it signed the Treaty of Tordesillas between the kings of Spain and Portugal.
In order to protect the territorial integrity of the empire, the colonial status quo to maintain and sustain the validity of the principle of exclusivity in navigation and trade, Spain celebrated successive treaties with foreign powers, in which they affirmed the commitment not to intervene in the South Atlantic region where England especially was set up to stop before crossing the dreaded Cape Horn.
The first settlement was made in the Falklands archipelago France. In 1763, at the loss of much of their possessions against England, the marine and military Louis Antoine de Bougainville government proposed to his compensation by the discovery of the southern lands and islands which may be found on the route.
The expedition, made with the ships "The Eagle" (20 guns) and "The Sphinx" (12 guns), left the port of Saint Malo in September and after a brief landfall in Montevideo on 3 February 1764, the marine French saw a large bay on the East Falkland.
On March 17, Bougainville summoned the colony in Port Louis, one league to the bottom of the bay on the north coast.
Initially, the establishment was twenty-nine people, five women and three children. He built houses, a large warehouse and Fort St. Louis, which had twelve guns in battery posts. In the center, had an obelisk twenty feet high, with the effigy of King decorating one side. Under its foundations buried some coins and a medal, which was recorded on one side, the date of the company, and the other the face of the King with the legend "Tibi serviat ultima Thule." On April 5, Bougainville, on behalf of the king of France, took possession of all islands.
Spain knew the existence of the prosperous French colony and required compliance with the Family Pact signed between the Bourbons in 1761. The King of Spain agreed to indemnify for expenses that Bougainville had resulted in the founding of the colony.
On 1 April 1767, Port Louis was restored to Spain. That day, the Spanish and hoisted their flag from the ground and from the ships, twenty-one guns saluted the rising and setting sun. Some families chose to remain French and the rest, including the staff, embarked on the Spanish frigates to Montevideo.
On April 2, Capt. Felipe Ruiz Puente became the first Spanish governor of the Malvinas as, earlier, on October 2, 1766, Charles III had created the Governor of the Falkland Islands under the governor of Buenos dependence Aires.
Britain renewed its interest in the islands since 1765, when an expedition commanded by Commodore John Byron, who arrived in the South Atlantic with the mission to recognize suitable places to establish one or more colonies, explored the coast of West Falkland and settled in a place that the English commander named "Port Egmont" in honor of the First Lord of the Admiralty. On behalf of his king, took up this point and neighboring islands, then continued to journey to the Strait of Magellan.
On 8 February 1766, another expedition, commanded by Captain John Mc Bride, arrived at Port Egmont, where he established a defensive tower.
McBride was instructed to "carefully avoid any measure of hostility or violence in the case of finding people of other nationalities." On December 6, the English discovered Port Louis and intimacy to his boss the handover of the settlement. Given his refusal, they left immediately.
Carlos III, by royal order of February 25, 1768, ordered the governor of Buenos Aires, Francisco de Paula Bucarelli, to carry out the eviction of the British from Port Egmont.
Bucarelli entrusted this task to Major General of the Royal Navy, Captain Juan Ignacio de Madariaga. Montevideo left the frigates "Santa Rosa", "Industry", "Santa Barbara" and "Santa Catalina" and chambequín "Andalusian", in which 1,500 men were shipped between grenadiers, riflemen and artillery. On June 4, 1770, the fleet anchored in the bay of Port Egmont and Madariaga ordered the commander of the garrison to abandon the place.
Without much resistance, the English garrison surrendered on 10 June and became the strategic base by a Spanish detachment.
Spain demanded that Britain reparation for the outrage to their dignity assaulted, according to his government in a peaceful situation. The arrangement for repayment, which was preceded by tense talks in which France acted as mediator, was concluded in London on 22 January 1771. There he proceeded to the signing of the Declaration of Masserano ", by which the Spanish king agreed to restore to its possession of the English couple and strong port Egmont, but with the reservation of Spanish sovereignty, which was fully accepted by that country. Returning to the situation prior to 10 June 1770, showed evidence of the precariousness of the British occupation.
By private agreement, the Court of Spain won the British withdrawal from the islands is effected as soon as convenient, once restored to the settlement. Port Egmont was returned to England in September 1771.
In May 1774, the evacuation was voluntary and silently. The British left a lead plate-plate Lt. Clayton-with the caption "The Falkland Islands are the exclusive property right and King George III", the symbol was removed by Spanish forces and taken to Buenos Aires.
Spain, then occupied the entire archipelago as the sole sovereign and, since April 2, 1767 until 1811, exercised undisputed sovereignty over it through a dozen governors.
In 1811, Spain was displaced by the government that emerged from the May Revolution. On 13 February, by the governor of Montevideo, Gaspar de Vigodet forces stationed in Puerto Soledad, led by Governor Pablo Guillen Martinez, were moved to that city.
With the independence process, the new republics formed after the political transformation of the old Spanish empire, possessed the right to have the boundaries of administrative units of the primitive. The Falkland Islands, South Georgia and South Sandwich Islands were part of the United Provinces of Río de la Plata, now Argentina.
From November 6, 1820, to Jan. 3, 1833, when the English usurpation, Argentina took office, maintained and reaffirmed its sovereignty over the islands at different times.
On November 6, 1820 instructions from the governor of Buenos Aires, Martin Rodriguez, Captain David Jewett, commander of the ship "Heroine" in a formal ceremony, upheld the rights themselves and hoisted the national flag in Puerto Soledad , greeting her with twenty-one guns. Then he distributed a letter circulated among the masters of almost fifty ships anchored in nearby creeks, where they participated in the inauguration of the Government of the United Provinces in South America. This document was disseminated in the European press.
In August 1823, the government granted the usufruct Jorge Pacheco of wild sheep that populated the Falklands, but he, discouraged by the poor start to the farm, sold the rights to Luis Vernet, who arrived in 1826 and settled in Puerto Soledad with his wife, Maria Saenz.
On 10 June 1829, the deputy governor, Martin Rodriguez, established the Political and Military Command of the Malvinas Islands, based in East Falkland, whose area covered to Cape Horn in the Atlantic. Luis Vernet served as governor since 29 August of that year and had the task of enforcing fishing regulations amphibians, whose indiscriminate hunting by sealers and whalers nationals constituted a serious problem.
The payment for anchorage was systematically evaded by the whalers. In August 1831, due to an incident with three U.S. fisheries, Vernet retired to Buenos Aires where he arrived with the schooner Harriet, whose cargo had been seized in order to submit the case to the Court's ruling on Dams.
The U.S. consul in Buenos Aires Argentina ignored the right to regulate fishing in the Falklands. Later that year, staff of the sloop of war "Lexington" of the United States Navy, he ventured into Puerto Soledad, commanded by Captain Silas Duncan, and committed serious events: looted assets and property, destroyed the artillery installations and took prisoners to the main settlers, who drove to Montevideo.
Duncan's action caused a stir in Buenos Aires. In June 1832, the new American charge, Francis Baylies, under instructions from his government, demanded the disqualification of Vernet, the return of property seized by him and payment of compensation; also questioned the qualifications of sovereignty Argentina. Gov. Juan Manuel de Rosas declared him "persona non grata" and handed their passports.
Argentina began with the U.S. government's claim for losses. In 1838, Carlos de Alvear filed the first complaint in Washington, because our diplomatic representation in that country was covered only from that year. Just on 4 December 1841, considered that government should not give an answer because Argentine law jurisdiction over the islands was disputed by another power and response in such circumstances would have meant a departure from the hitherto had been his cardinal policy.
In late 1885, the Minister Vincent G. Quesada renewed the Argentine disagreement with the Secretary of State Thomas F. Bayard, who reaffirmed his government's position on the matter, the only change if Britain recognized the sovereignty of Argentina over the Malvinas.
On 18 March 1886 the Argentine government communication, Bayard considered inapplicable the "Monroe Doctrine" the Malvinas case. To date, the U.S. government has not satisfactions come due for this vandalism.
English usurpation
The British government had information on the status and population of the Falkland Islands, data provided by Captain Fitz Roy after his trip to the south in 1829. Great Britain undertook, again, the possession of the islands as a stopover for rest and supply in the shipping route to Australia and Tasmania around Cape Horn or the Straits of Magellan.
Prefaced by the attack of the "Lexington", the British invasion was in charge of Capt. John James Onslow.
On 2 January 1833, commanded the frigate "Clio", pressed the attack in Puerto Soledad. He entered the harbor where the schooner was Argentina "Sarandi" under the command of Lt. Col. José María Pinedo, who communicated the orders of the Admiralty, consisting of taking early possession of the islands.
Pinedo managed to put on record a formal protest, appointed a representative and boarded the schooner to return to his people in Buenos Aires, where he was summarily for not resist the usurpation. Days later, he anchored in the bay the schooner "Beagle", whose commander was Fitz Roy.
The new situation led to the permanent settlement of the islands and the dismemberment of the territorial unit in Argentina. In Puerto Soledad, the British made use of facilities and manpower engaged by the company Vernet. Under the guise of being under British rule, the manager of the store, William Dickson, Irish rejected vouchers signed by the former governor that Argentines were pawns in payment of wages. In addition, the foreman John Simon, French, along with Matthew Brisbane, Vernet former butler, attempted to increase the work of Argentine personnel.
Three and five Indian gauchos Charruas, led by Antonio Rivero, revolted and, after a short fight that killed Brisbane, Dickson and Simon, stormed the house of the Commander on 26 August 1833. Hauled down the British flag and hoisted the national flag, which, for nearly six months, flew into Puerto Soledad.
In January 1834, two English vessels arrived in port. Navy Lieutenant Henry Smith, appointed commander of the island, hoisted the British flag again and began chasing the rebels, one by one, the Gauchos fell to the invaders. Rivero, alone, without resistance, surrendered on 18 January.
The prisoners were sent to Britain for processing. Then the British government allowed his return, it found that the facts would not have occurred in the territory of the Crown.
Meanwhile, events on the eviction Argentine Falklands were brought to the attention of the authorities of Buenos Aires in a detailed report presented by Pinedo. The government of Buenos Aires, headed by Juan Ramon Balcarce, initiated the claim for the outrage to the British charge d'affaires Philip Gore, and in the Court of London, 24 April, the minister plenipotentiary, Dr. Manuel Moreno, requested a official explanation for the occupation of the islands.
The British government endorsed the action of Onslow. On 17 June, Moreno filed a "Protest Report printed in English and French and, later that year, issued a leaflet in English entitled" Observations on the forcible occupation of the Falklands by the British Government in 1833 "aimed at make known the problems between the European diplomatic circles. But in 1842, England ended the matter and established in the islands a civil administration with a governor.
TREATMENT OF THE FALKLAND ISSUE WITHIN THE UNITED NATIONS
In 1945, the conflict entered a new phase, because Argentina is covered by international law to litigate within the United Nations Organization, whose charter called for the independence of the territories, defined as those at the time , those lacking self-government.
In 1960, he convened the XV General Assembly of the United Nations, which adopted resolution No. 1514, dated December 14, entitled "Declaration on the Granting of Independence to Colonial Countries and Peoples. In one of its foundations-the preservation of national unity and territorial integration, "he framed the Malvinas case.
In 1961, by Resolution No. 1,654 (XVI Assembly), created a Special Committee composed of 17 countries, a number that was expanded in 1962 to 24.
In 1964, the Committee of 24 established three working subcommittees, one of which must have considered the case, Argentina was able to participate in the discussion, granting it voice, but not vote.
The parties defined the status of the Falklands: Argentina considered that the islands were occupied by force, Britain, the administering power, said the islands were colonies and the United Nations on the basis of the British claim, determined that the territory (not population) in the islands should be decolonized, as the case falls within Articles 73 and 74 of the Charter and Resolution No. 1514.
On September 18, Subcommittee III approved a report, then ratified by the Committee of 24 - which accounted for a significant advance in Argentina: The addition of the name "Malvinas" in brackets next to the English "Falkland Islands "An acknowledgment of the existing dispute between the two governments and the reference in the document to the" interests "rather than" desires "of the Falklands.
The Committee also recommended that parties in dispute to enter into negotiations.
In 1965, the issue was never the scope of the General Assembly, as immediately as any further problems. But in September, Argentina's Foreign Ministry began talks with the British government, in order to achieve a peaceful solution. His response started two constants in his diplomacy: to exclude the discussion of sovereignty, and boasting a misconception of the resolution No. 2065 (XX Assembly) on decolonization, issued on 16 December that year.
In the period of 1966-1969 there was no progress.
As a derivation of the resolution No. 2065 (XX Assembly) of the United Nations, in 1969 the two countries agreed to make special talks that resulted in the "Joint Declaration of Buenos Aires" from 1 April 1971, which affirmed the mutual commitment to improve communications, the isolation and care on the part of Argentina, the interests of the Falklands population (supply, healthcare and education).
To this end, it created a Special Advisory Committee, with British and Argentine delegations, which resulted culminated in the delivery of a document to the islanders to move to the continent and on the reciprocal exemption from taxes and privileges relating to communications activities. The United Kingdom competed establish regular shipping traffic between the Falklands and the continent, while our country would in the air mode.
In 1972, Argentina constructed, in Stanley, an airstrip with aluminum plates to mid-sized planes, which allowed for frequent and regular trips by the Company LADE (Lineas Aereas del Estado), while laced Islands with Comodoro Rivadavia.
In 1973, emerged from the United Kingdom a new element-the-Falklands population to decide on the future of the islands (colonial plebiscite).
In 1975, Britain sent a scientific mission to the South Atlantic, by Lord Shackleton, to evaluate the oil possibilities of the area.
On 4 February 1976, the destroyer ARA "Almirante Storni" forced the English to abandon ship Argentine territorial waters, and consequently deteriorated ties since both countries withdrew their diplomatic missions.
The case was issued on the International Legal Committee of the Organization of American States (OAS), which recognized the unquestionable right of Argentina on sovereignty over the Falkland Islands. In February 1982, in the sixth round of talks in New York, England, whose delegation included the kelpers, decided not to try again the issue of sovereignty.
By then, 149 years had elapsed and 17 claims of fruitless negotiations. On 2 April, Argentine forces occupied the Falkland Islands, on the basis of the preservation of life and property of its people.
In retaliation, the British government sent a force of unusual magnitude, which drove the Argentines on June 14. Today, the Falklands conflict remains unresolved.
FALKLAND - CHRONOLOGY OF THE CONFLICT
Preliminaries:
-January 1982: Given the deadlock in the negotiations with England, began military planning for the recovery of the Falklands, by a very small Planning Committee of senior officers from three forces and in the greatest secrecy.
-19 March: There was a serious incident in South Georgia. A group of workers from Argentina for a national private company landed at Leith Harbor to dismantle the existing factory whaling there, with the knowledge and consent of the British government.
The governor of the Falkland Islands, the notice of that fact and the alleged raising of the flag of Argentina at the scene, ordered the immediate transfer of the British warship HMS Endurance to evict the workers and return to the mainland.
-20 March: In connection with this incident, Argentina's Foreign Ministry received a communication from the UK government, transmitted orally by his ambassador, who was a real ultimatum.
OPERATION ROSARIO
Operation Rosario was conceived as a surprise military action intended to cause such an impact international politics to force Britain to seriously address the negotiations on the sovereignty of the islands in accordance with United Nations resolutions. For that reason, planned occupation, the installation of an Argentine government and the immediate withdrawal of forces engaged, except for essential personnel requiring security. It was anticipated reaction of the magnitude that had the British, which led to a conflict that were not desired and for which he was not prepared.
The operation was planned by the Planning Committee on 15 May 1982, but had to be advanced by the above events.
-1 / 2 April: Operation Rosario was developed from 2345 hours on 1 April, when there was the initial landing, until 12:30 pm on April 2 that, after leaving the British resistance was Argentina raised the banner against the Governor of the Islands.
In operation, the Argentine forces had one man killed and two wounded. There were no British casualties. Statements troops from 25th Infantry Regiment to orders from his boss, Lt. Col. Mohammed Ali Seineldin, the Marine Battalion 2 and Amphibious Group Command and Tactical divers, supported by Argentina Navy ships and Air Force Argentina.
-3 April: The Group of the Navy Naval Antarctic Argentina took possession of the South Georgia without meeting much resistance from the group of British Marines that garrisoned.
DIPLOMATIC EFFORTS FROM APRIL 2
Before the occupation of the Falkland Islands, immediately began diplomatic negotiations in the United Nations headquarters in New York, and the Organization of American States in Washington.
Of particular importance was the resolution No. 502 of the Security Council of the United Nations, delivered on 3 April, he ordered "an immediate withdrawal of all Argentine forces from the Falkland Islands" and urged countries concerned to resolve diplomatically their differences.
Been mediated by the United States government through the Secretary of State, General Alexander Haig, but ultimately this country openly supported the United Kingdom, the president of Peru and the Secretary General of the United Nations as well as statements of support Argentina's political cause by Latin American countries. Others, mostly westerners, assumed a neutral position or abstention.
Diplomatic efforts were ineffective to prevent the clash, largely due to the intransigence of the British government.
DEVELOPMENT OF DEVELOPMENTS TO THE INCEPTION OF HOSTILITIES
-April 5: It departed from the United Kingdom and South Atlantic towards the mass of the British Task Force (FTB), comprised of warships and logistics, with a total of 121 minimum (140, as the British).
-7 April: It was put in possession of the Military Governor of the Falkland Islands, based in Puerto Argentino (Port Stanley), Brig Gen Mario Benjamin Menendez.
It was the theater of operations in the South Atlantic (TOAS), commanded by Vice Admiral John J. Lombardo and seconded by JCS, mostly naval. At his command were the ground forces, consisting of the Falklands military garrison and naval forces and air forces based in the islands. The latter told with scant means, as discussed below.
-12 April: The British government established a Maritime Exclusion Zone of 200 miles, centered on the Falklands.
-15 April: The United States decided to support, politically and with all kinds of war material to Britain in the recovery of the islands, although they had before authorizing, since 6 April, the use of Ascension Island as a logistics base, with the imposition of not active on the continent.
-25/26 April: A powerful Task Force British recaptured the islands of South Georgia.
-27 April: The bulk of the British Task Force arrived at the theater of operations Falklands (about 150 miles east of them), but in advance would come one or more nuclear submarines.
-28 April: The United Kingdom declared Total Exclusion Zone which had earlier called Maritime.
MILITARY OPERATIONS
-1 May: British forces surrender intimated to the Argentine forces, but they did not accept. British aero-naval attacks were launched day and night.
-2 May: There was the loss of the cruiser General Belgrano, Argentina Navy, a nuclear submarine, outside the Total Exclusion Zone imposed.
The fact was traumatic, because neutralized necessarily the naval operation in Argentina and led to the failure of peace efforts that encouraged the president of Peru.
-2/20 May: The enemy made a constant air strikes and artillery harassment and interference with shipping, while preparing for a landing.
-3 May: British helicopters attacked the notice ARA Alferez Sobral ", which failed, he managed to return.
-4 May: There was the attack on the destroyer HMS Sheffield "of the British fleet (which finally sank on 10 May) for an Exocet missile launched by an aircraft" Super Etendard "of the 2nd Squadron Naval Air Attack Game and .
-10 Of May: There was the sinking of the ARA "Staten Island" in the Strait of San Carlos.
-15/16 May: A night attack helicopter transport to command British Military Air Base "Calderón" on Pebble Island destroyed 10 aircraft in its endowment.
-20/21 May: There was the enemy landing in the area of Puerto San Carlos, San Carlos and Puerto Establishment Sussex, preceded by diversionary attacks aeronavales in Port Stanley, Port Darwin, Port Howard and Fox Harbor. By nightfall, the enemy, despite the valiant resistance of the Combat Team "Guemes" Company C, 25th Infantry Regiment (a command of First Lieutenant Carlos Esteban) and attacks of the Fuerza Aérea Argentina (FAA), succeeded in landing men and supplies.
-21/23 May: There were strong Argentine air attacks on enemy ships in the area of invasion was achieved with the sink the frigate HMS "Ardent" and damage to other vessels, as the frigate HMS Antelope, which sank on the 24th.
-24 May: The invaders managed to land more men and supplies.
May -25: We carried out successful air strikes on enemy ships FAA, achieving the sinking of the destroyer HMS "Coventry" and failures in others. The Naval Aviation Exocet sank a ship container carriers "Atlantic Conveyor".
It consolidated the enemy beachhead, which reached 25 km. wide by 15 km. deep.
-27/29 May: Battle of Darwin-Goose Green.
Infantry Regiment 12, Task Force Mercedes under the command of Lieutenant Colonel Italo Piaggi Argentino, which defended the area, was attacked by the 2 Parachute Battalion, commanded by Lieutenant Colonel Herbert Jones, who had an overwhelming superiority in men, weapons and equipment. After a hard fight, the Argentine forces stationed in Darwin and had to yield retreated to Goose Green, where they were surrounded on the night of 28. There was no possibility of being reinforced from Port Stanley. With the permission of his brigade commander, the regiment formally surrendered, together with the Military Air Base Condor.
Argentine casualties were 47 dead and 145 wounded, while the enemy was 17 killed and 34 wounded (120 deaths, according to some British sources).
-29 May / June 9: The enemy began moving helicopter transport and walking toward the east, where he took his device attack on Port Stanley, sheltered from the hills Vernet, Kent, Challenger and Wall.
8th of June: We performed the enemy landing in Pleasant Bay, on which conducted a successful attack the FAA with important results: low, sinking of the landing ship Sir Galahad "and damage to others. This was "the black day of the Fleet," as the English.
The enemy attacked with two brigades of combat outposts and advanced positions in Argentina, who responded vigorously. The enemy suffered heavy casualties and lost equipment.
-9/12 June: The enemy attacked to seize three key areas:
Mount Longdon:
The position defended by the Company B 7 Reinforced Infantry Regiment, was attacked by the Parachute Battalion 3 a ratio of fire power from 12 to 1. After an intense artillery fire, the enemy advanced to the point of melee attacks occur, but was rejected on his first try.
The position fell, fell back only 78 of the 278 men who defended it. The enemy acknowledged 70 dead.
Monte Dos Hermanas (Two Sisters):
The position advocated by the Regiment Company C Infantry 4 reinforced, was attacked by the Battalion Command 45 Marines through a frontal attack that managed rapid penetration and laid siege to the defenders, of which only a small number managed retreat.
Mount Harriet:
The position defended by the Company B 4 Reinforced Infantry Regiment, was attacked by the Battalion Command 42 Marines through a frontal attack was supported from the rear of unidentified troops.
-12/14 June: Final Assault.
Withdrew the forces that fought in front of the position and adjusted the defense device.
Wireless Ridge:
The position advocated by the Infantry Regiment 7, was attacked by the Parachute Battalion 2 through multiple penetrations that forced the retreat to avoid annihilation.
Mount Tumbledown:
The position advocated by the Marine Battalion 5 Naval Argentina (ARA), was attacked by the Scots Guards and Gurkhas Rifles, after intensive artillery preparation fire.
The enemy took the position at a high cost, despite its great superiority in numbers and weaponry.
SITUATION AS AT 14 JUNE
The defense was disjointed and tactical fence completely closed.
The control of the commanding heights of Puerto Argentino allowed British forces to accurately beat the Argentine, who already had room to maneuver, and mobility and support.
There was a marked decrease in the support of friendly fire.
The Argentina psychophysical situation became critical.
At 1000 hours, enemy fire ceased, an attitude that mimicked their own men.
At 1030 hours, the Argentine troops were ordered to cease fire.
It used the ceasefire not made for the British commander to initiate discussions with the military governor of the Malvinas, which led, at 21.00, to sign a capitulation, not unconditional surrender of Argentine forces.
CONSIDERATIONS
The naval superiority of the British Task Force was one of the determinants, if not the core of the defeat of Argentina. Because it was practically cut off the umbilical cord that connected the islands with the mainland since the establishment of the Total Exclusion Zone, precluding the normal logistical support, which must necessarily be limited to 33 flights between May 1 and 13 June by the C-130 Hercules.
This worsened the plight of our troops in regard to the combat capability and the physical and spiritual.
The presence of nuclear submarines prevented British naval support itself.
The local superior British naval air force, operating from aircraft carriers, not only allowed him to constantly harass our forces, but, once ashore, he provided effective close air support to ground operations.
For its part, the Air Force Argentina, which operated from bases on the continent (more or less 670 km), could only stay on the islands during a period of 3 to 5 minutes, making it impossible to close air support ground forces.
This was coupled with the early destruction of Pucara and Aermacchi aircraft settled on the islands.
It helped to defeat the following factors:
Argentine ground forces had to operate in a harsh geographical environment (outcrop positions with permanent water and with rationing problems that affected the mood and spiritual) in a Theater of Operations Naval Air eminently and without adequate preparation.
The lack of adequate means of mobility, compounded by the destruction of most of the helicopters available at the start of operations, significantly limits the ability to maneuver. For its part, the enemy had a considerable superiority of helicopters of all types which provided combat support to the movement of artillery position changes, relief, logistics, casualty evacuation, and so on.
The considerable numerical superiority and the greater scope of enemy artillery, which added to the permanent naval gunfire support and air.
The absolute inferiority own means of electronic warfare.
Gaps in the individual equipment and smaller fractions of elements of night vision, adequate communications equipment, clothing suitable for geographical and environmental stringency of modern combat equipment.
PARTICIPATING FORCES
Argentina - Joint Forces
Falkland Joint Command
Commander: Brigadier General Mario Benjamin Menendez, also with functions of military governor.
NAVAL FORCES
2 Coast Guard the Coast Guard Argentina.
2 / 3 small vessels (Transport).
AIR FORCES
21 aircraft (Pucara and other types).
6 helicopters.
LAND FORCES
Commander: Brigadier General Oscar Jofre.
Elements of Argentine Army
IIIr Infantry Brigade, stationed Cuatiá Curuzú peace (Corrientes).
Commander: Brigadier General Omar Parada.
Units:
IIIr-Command Infantry Brigade.
Infantry-4.
Infantry 5-Regiment, reinforced with 2 sections of the Combat Engineers Company 3.
Infantry-12, reinforced with Company C, 25th Infantry Regiment.
-Artillery Group 3, reinforced with 3 guns CITEFA 81, 155 mm (the third barrel was almost at the end of the war).
Communications Company-3, less.
Society of Health-3, less.
IXna Infantry Brigade, stationed peace in Comodoro Rivadavia (Chubut).
Commander: Brigadier General Americo Daher.
Units:
-IXna Command Infantry Brigade.
Infantry-8.
-25th Infantry Regiment, formed by three companies: A, B and C.
Logistics Battalion-9, decreased.
-Society of Engineers 9.
-Section of Artillery Group 9.
-Group Communications Company 9.
Xma Infantry Brigade, stationed peace in La Plata (Buenos Aires).
Commander: Brigadier General Oscar Luis Jofre.
Units:
Xma-Commando Brigade.
Mechanized Infantry-Regiment 3.
Mechanized Infantry-Regiment 6, supplemented with 1 company of Infantry Regiment 1.
Mechanized Infantry-Regiment 7.
-Exploring Squadron Armored Cavalry 10 without organic combat vehicles, but reinforced with 2 sections of Detachment 181, Exploration Armored Cavalry.
-Mechanized Engineer Company 10.
Logistics Battalion-10, declined.
-Company Communications 10.
Other units
-Logistics Operations Center.
-601 Commando Company.
-602 Commando Company.
-Section of the National Gendarmerie Special Forces.
Airborne Artillery Group-4, decreased.
-Group Air Defense Artillery 601.
"Battery" B "Group Air Defense Artillery 101.
"Combat Aviation Battalion 601, declined, with 19 helicopters (mostly non gunships).
-Military Police Company 181.
"Combat Engineer Company 601.
-Section Intelligence Battalion 601.
-Section Command Communications Battalion 181.
-Section of the Association of Communications 601.
-Fixed Media Center.
Electronic Transactions-Section 602.
Comodoro Rivadavia-Military Hospital, which functioned as Falkland Joint Military Hospital.
United Kingdom
British Task Force (Task Force)
NAVAL FORCES
At least about 121 ships (war, commerce and logistics).
AIR FORCES
Harrier and Sea Harrier aircraft.
More than 200 helicopters of different types.
LAND FORCES
Commander: General John Jeremy Moore.
IIIr Commando Brigade
Commander: Brigadier Julian Thompson.
-Commands-Regiment 29 Royal Artillery.
Squadron Royal Engineers, 59, commands.
Command-Group 40, Marine Corps.
Command-Group 42, Marine Corps.
Command-Group 45, Marine Corps.
2-Battalion Parachute Regiment reinforced.
3-Battalion Parachute Regiment reinforced.
Command-Group Logistics Regiment.
Unit-Staff of the Brigade 3 and Communications Squadron.
-Brigade Air Squadron 3.
"Squadron" B "Recognition" Blues and Royals.
-Attack Squadron.
-Group Mountain and Arctic warfare.
-Sections 2, 3 and 6 Squadron Special Boat Service (SBS).
"Special Squad Cabotage.
Squadrons D and G-Regiment 22 of the Special Air Service (SAS),
only specially trained in parachute regiment, fighting day and night infiltrations, tactical diving and blasting.
The 5th Infantry Brigade of the Army
Commander: Brigadier Anthony Wilson.
-2nd Battalion Scots Guards.
-1st Battalion Welsh Guards.
"Companies 1 and 7 Gurkhas Rifles Regiment of the Duke of Edinburgh.
-Battery Royal Artillery 97.
-Staff of the Regiment 4.
-Air Squadron 656 of the Army.
-Body Health 19 (with ambulance).
"Company 81, Dockyards.
Vanguard Air-Control.
LOW TOTAL STAFF IN THE CONFLICT
Argentinas
Dead and missing: 635
Wounded: 1,068
Totals: 1,703
British
(official figures) (1)
Dead and missing: 255
Injured: 777
Totals: 1,032
(1) According to estimates made in West Germany, the British casualties have added more than 700 dead and 1,500 injured. Given that, during the 3 years of the Korean War, Britain lost 537 men, the mere admission of 255 dead in 45 days of operations indicates the highest average per day of combat casualties suffered by the British since World War II.
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2 comentarios:
You need a more accurate version of history. Try this - http://falklandstimeline.wordpress.com/
The Falklands should be given independence even though they do not want it. It is the only solution to this daft conflict between two colonial powers. See The sovereignty of the Falkland Islands..
Incidentally, although you have a long account of the "history" of the Falklands you don't seem to notice that the Argentine role covers just a couple of years. It is also the case that The United Provinces of South America was not Argentina.
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