martes, 30 de septiembre de 2008

LENGUAJE CORPORAL

Asertividad

Comunicarse con asertividad permite la transmitir nuestras necesidades o deseos de forma madura y racional sin provocar el rechazo o malestar de la otra persona.
Utilizar correctamente la comunicación asertiva es una de las herramientas necesarias

en el mundo laboral (Ver características del líder) y personal.
¿Cómo comunicarse efectivamente?
Comunicación asertiva no verbal
• Cuerpo firme sin parecer rígido. Postura relajada.
• Mirar a los ojos (No demasiado fijamente: se interpreta como agresividad)
• Sonreír levemente
• No acercase excesivamente a la otra persona. Invade su terreno personal, lo que incomoda.


Lenguaje asertivo
• Expresar nuestros deseos o necesidades con formulas similares a:
"Me gustaría que ..."
"Te necesito para ..."
• Evitar disculparse con expresiones similares a:
"Siento tener que pedirte esto, pero ..."
"Si no te importase demasiado, me harías un favor si..."


Pasos para realizar un petición de forma asertiva
1. Llame a la persona por su nombre.
2. Exprese su petición claramente
3. Explique las razones
4. Invite a hacer comentarios
5. Pregunte si necesita algo para cumplir la petición
6. Acuerde los detalles de cuándo necesitará lo solicitado
Ejemplo:
(1) Ana, (2) necesito que me hagas un informe de ventas del 2004. (3) Me lo ha solicitado la dirección para la reunión de mañana y yo estaré fuera todo el día. (4) ¿Que te parece?. (5) Avisame si necesitas ayuda o alguna información. (6) Por favor, envíamelo por correo antes de las 10.
Mas información
Artículo basado en el libro Técnicas de Influencia , Jenny Rogers
Asertividad
¿Qué es la asertividad?

Asertividad
Conocer el significado de la comunicación asertiva y las claves para utilizar la asertividad de forma correcta es el primer paso para desarrollar esta indispensable herramienta de comunicación en todos los ámbitos de nuestro desempeño laboral y personal.

Comunicación
Comunicarse efectivamente es un requisito básico para obtener la respuesta deseada de nuestro oyente. Muchos de los fracasos personales o profesionales en nuestra relación con los demás tienen su origen en una mala transmisión del mensaje que queremos comunicar. Mejorar la comunicación es el primer paso hacia la excelencia.
Hay 7 artículos en la categoría Comunicación, los 5 primeros son:
• Técnicas de Negociación
• Entrevista de Trabajo
• Asertividad
• Comunicación con los Ojos: Significado según su posición
• Cómo escribir un correo electrónico correctamente


COMUNICACION CON LOS OJOS SEGÚN SU POSICIÓN

La PNL (Programación Neurolinguística) distingue entre 7 clases de pensamiento en función de la posición de los ojos:



Estos son los tipos de pensamientos que podemos distinguir:
• Visualización
• Imágenes Construidas Visualmente
• Imágenes Recordadas Visualmente
• Sonidos Construidos
• Sonidos Recordados
• Sensaciones del Cuerpo
• Diálogo del cuerpo
Pensar en una imagen construida es visualizar algo que no hemos llegado a ver, por ejemplo cuando imaginamos como quedará decorado nuestro futuro salón.
Por el contrario pensar en una imagen recordada es visualizar algo ya visto, por ejemplo imaginar nuestro lugar de trabajo.
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Más Información
Interpretación de la posición de los ojos

Comunicación con los Ojos: Significado según su posición
Según la PNL, la posición de los ojos nos indica el tipo de pensamiento que estamos teniendo. Con un poco de atención y práctica podemos diferenciar entre las diferentes posiciones descritas en este artículo
Comunicación
Comunicarse efectivamente es un requisito básico para obtener la respuesta deseada de nuestro oyente. Muchos de los fracasos personales o profesionales en nuestra relación con los demás tienen su origen en una mala transmisión del mensaje que queremos comunicar. Mejorar la comunicación es el primer paso hacia la excelencia.
Hay 7 artículos en la categoría Comunicación, los 5 primeros son:


El lenguaje de los gestos, como nos comunicamos a través del cuerpo

El lenguaje no verbal, comunicarse a través del cuerpo, conocer lo que expresa el lenguaje corporal, ayuda a aprender más sobre uno mismo, a mejorar las relaciones con los demás y a saber que tipo de persona tienes delante.
No reparamos en ello, pero uno de los sucesos más complejos de la vida es el encuentro con otra persona, en ese momento un gran numero de señales se disparan de forma inconsciente y comienza el intercambio de mensajes a través de los gestos corporales, sobre todo si con esa persona hemos tenido relaciones en otra vida y más aún el tipo de relaciones que hayan sido será lo que nos provoque el acercamiento o repulsión.
El cuerpo tiene su propio lenguaje, es un idioma mudo, pero tan expresivo que comunica mas que las palabras, los expertos dicen que en una conversación el 65 por ciento de la comunicación se produce de forma no verbal, las palabras son el 35 por ciento restante, influyen más el tono y los matices que las palabras, estas pueden llegar a engañar pero los gestos corporales son delatores.
Las mujeres tienen una habilidad innata para percibir y descifrar señales no verbales, si ellas creen que las están mintiendo, sucede en realidad, mientras las palabras dicen una cosa, el lenguaje del cuerpo cuenta otra historia.
La intuición femenina no es un tópico sino el resultado de una mayor actividad del hemisferio derecho del cerebro, el encargado de las funciones intuitivas, lo que hace es reunir para comprender, mientras que el hemisferio izquierdo, el de la racionalidad, se para a analizar, merece la pena prestar atención a este código de señales.
La opinión sobre una persona se forma en el primer minuto de conocerla, sin que intervenga ni la lógica, ni la razón.

Lo que dicen algunos gestos:
El lenguaje de los gestos es muy revelador, es mas fácil interpretarlos en personas jóvenes porque con el paso de los años los gestos de los adultos se vuelven más elaborados, fijarse en los niños, es una excelente forma de comenzar a aprender este alfabeto básico y te ayudara a saber lo que significan algunos de los gestos más habituales.

Cruzar los brazos: Denota una actitud defensiva.
Llevar la mano a la boca: Es decir una mentira.
Acariciarse la barbilla: Es evaluar y decidir.
Comerse las uñas: Autocontrol
Ponerse los dedos en la boca: Denota necesidad de seguridad, nerviosismo
Una sonrisa falsa: Engaño, traición, deslealtad
Un lenguaje universal es la mirada de los ojos, si te miran a los tuyos fijamente: Denotan que no hay nada que esconder, es limpia la conversación, también denota dominio de la persona.
Si los ojos no sonríen y se muestran esquivos y La mirada es falsa: Denota engaño
Cuando los pulgares asoman por el bolsillo: Expresan dominio y seguridad

La armonía en la comunicación:
Es muy importante armonizar "lo que se dice", con "lo que se siente", con "lo que se expresa" y todo ello hacerlo muy consciente, mantener un equilibrio entre esos tres aspectos aumenta nuestras posibilidades de ser felices y de disfrutar de la vida.
"Pensar una cosa", "decir lo contrario" y "expresar otra completamente diferente", nos atasca internamente, creando nudos emocionales que entorpecen el buen fluir de las relaciones.
Si te acostumbras a reprimir tus sentimientos de "insatisfacción, de miedo o de tristeza", también puede que reprimas los sentimientos de "cariño o de alegría" cuando estés con tus seres queridos.
El resultado de no comunicarte, es que te sumerges en un paisaje cada vez mas gris mientras intentas silenciar tu cuerpo, tarde o temprano llegará la factura en forma de dolencia.
Existe una conexión entre mente y cuerpo, del mismo modo que hay una relación entre los mensajes corporales y las emociones reprimidas, saber más sobre el lenguaje del cuerpo puede ayudarnos a expresar lo que realmente quieres decir y sobre todo "a darte cuenta de, si es verdad lo que te están diciendo los otros".
La boca puede mentir, pero el gesto del cuerpo que se hace en ese momento siempre revela "la verdad"



ALGUNAS INTERPRETACIONES DEL LENGUAJE CORPORAL

Agresividad
• Apretar los puños
• Cuerpo Rígido
• Señalar con el dedo
• Contacto visual prolongado
• Acercarse demasiado a la otra persona



Manipulación
• Gestos exagerados
• Tono de voz excesivamente dulce
• Abuso de los contactos físicos (Ej: mano en el hombro)
• Sobreactuación




Sumisión
• Taparse la boca o parcialmente la cara
• Imitar el tono de voz o estado de ánimo del comunicante
• Contacto visual escaso
• Sonrisa nerviosa
• Asentir constantemente



Autoconfianza
• Postura ergida pero relajada
• Contacto visual directo pero con pequeñas retiradas
• Gestos calmados
• Disposición brazos y piernas ligeramente abiertas
• Distancia apropiada (50-75 cm. aprox)



TECNICAS DE NEGOCIACIÓN

Técnicas de Negociación
Según una definición informal, negociar es el hecho de Tratar ciertos asuntos para lograr mejores Resultados. La Pregunta inmediata es: ¿Para Quién? Si la respuesta es tan obvia como la pregunta: Obtener los mejores resultados para ambas partes.


Debemos recordar que al negociar, se debe estar preparado para ceder en algunos puntos frente a las reclamaciones de la otra parte. Si fijamos nuestras posiciones antes de empezar la negociación, esta será un fracaso.


Debemos identificar las concesiones que estamos dispuestos a ofrecer dentro de cada una de las variables que intervienen. Por ejemplo si se trata de una venta, no solo debemos centrarnos en el precio, sino también en el plazo de entrega, la garantía, etc...


Consejos para Negociar
En el libro La fuerza de la Persuasión, Forrest H. Patton nos ofrece algunas tácticas para negociar:


Si la negociación se estanca, cambiar de sitio
Busque una excusa para cambiar de ubicación (por ejemplo, pedir a la otra parte que le acompañe a la máquina del café) de esta forma puede romperse un escenario hostil.


Táctica del asombro
Prueba a exagerar una reacción ante una propuesta. Por ejemplo, ante el precio que le propone un vendedor, puede exclamar "¿Qué? ¡Vamos, hombre!" Esto provoca una bajada súbita de espectativas de la otra parte que se suele traducir en una ventaja para usted.


Utilice Documentos Impresos
Es fascinante como un documento puede dar legitimidad a sus peticiones. Tendemos a creer lo que vemos escrito con más ímpetu que lo que escuchamos. De esta forma una hoja con una tarifa, parece que certifica que esos son los precios y poco pueden moverse. Sin embargo escuchar el mismo precio al vendedor, nos puede hacer pensar que podemos regatear un tanto por ciento.


Empezar por un extremo
El punto de partida siempre debe de estar alejado de la situación que deseamos alcanzar. Esto permite realizar concesiones sucesivas permitiendo un ambiente que provoque cesiones reciprocas que beneficien a ambas partes.


Dar tiempo
Los seres humanos nos resistimos la cambio. Dar unas horas o días de plazo permite reducir la resistencia para aceptar ciertas condiciones que han provocado rechazo en la otra parte.


Desglosar nuestra oferta
Si se trata de la venta de un producto o servicio, es bueno desglosar a bajo nivel para justificar el precio o las contraprestaciones solicitadas. No es lo mismo decir "Un Ordenador" que "Un ordenador, con el monitor de 17 pulgadas, teclado y ratón inalambrico, tarjeta de red, altavoces, modem, unidad grabadora de dvd, sistema operativo instalado y 10 aplicaciones imprescindibles"

Utilizar el silencio
Un largo silencio controlado por nosotros ante una propuesta u objeción de la otra parte, suele provocar una segunda respuesta, generalmente más sincera o aclaradora.

Apelar a la autoridad limitada
Si estamos acorralados y queremos ganar tiempo o forzar que la negociación se centre en otros aspectos, podemos recurrir a afirmar que no tenemos autoridad para conceder lo que pide. "Las normas de la compañia me impiden dar más de 2 años de garantia, pero podemos..."

Retirarse
Una técnica muy usada en las negociaciones es la retirada ante la negativa de conceder lo solicitado. "Si esa es su última palabra, me temo que debemos dejarlo aqui...". Esto generalmente fuerza a una nueva concesión.
Existe el riesgo que nos deje marchar, aunque siempre se puede reintentar reestablecer las conversaciones pasado un tiempo.

Más Información
Cómo Negociar
Técnicas de Negociación


Técnicas de Negociación
La mayor parte de nuestra relación con los demás se basa en la negociación, aunque no seamos consciente de ello. Negociamos con nuestra pareja cuando planificamos el fin de semana. Tu hijo negocia contigo cuando te pide que le dejes ver un poquito más la televisión, ... Conocer las Técnicas para negociar nos proporcionará recursos para mejora el resultado de nuestras negociaciones formales o informales.

Comunicación
Comunicarse efectivamente es un requisito básico para obtener la respuesta deseada de nuestro oyente. Muchos de los fracasos personales o profesionales en nuestra relación con los demás tienen su origen en una mala transmisión del mensaje que queremos comunicar. Mejorar la comunicación es el primer paso hacia la excelencia.

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